La Fiscalía detecta un aumento notable de hurtos debido a la actual situación económica

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, señala en la memoria de 2009 que la cifra de delitos se ha mantenido aproximadamente igual e incluso ha tenido un leve descenso con respecto a 2008, aunque la cifra en los hurtos se ha incrementado notablemente debido a "la actual situación económica que vivimos".

La memoria anual de la Fiscalía, consultada por Europa Press, destaca así un incremento notable de las estafas y especialmente de los hurtos que alcanzan 13.995 casos, hasta 2.543 incoaciones más que los contabilizados en el año anterior.

De igual modo, a lo largo de 2009 se registró un incremento, en 52 supuestos, de infracciones vinculadas con los derechos laborales y la seguridad social, aunque desciende —de 48 a 22— las incoaciones por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo.

También se corrige la tendencia al alza apreciada en algunos casos significativos, como ocurre con la delincuencia medioambiental ya que el repunte observado en 2008, cuando se alcanzaron 67 supuestos de delitos contra la ordenación territorial, desciende ahora hasta cifras próximas de años anteriores alcanzando 33 casos menos, hasta un total de 34 incoaciones. El resto de tipologías medioambientales mantienen cifras escasas con algún descenso interesante como el referido a los delitos contra los recursos naturales que bajan de ocho a cuatro.

Por otro lado, si en el año 2008 se citaban 1.214 nuevas incoaciones a consecuencia de conducciones alcohólicas sin resultado de lesiones o daños, conviene resaltar que descienden hasta 732 las contabilizadas en el ejercicio anterior. También descienden el número de casos de conducciones alcohólicas con resultado de lesiones o daños (332) y los supuestos de negativa a realizar las pruebas de alcoholemia (48).HOMICIDIOS

En cuanto a los delitos de homicidio se contabilizan 28 incoaciones, seis más que en el año anterior y tres asesinatos, uno más que en 2008. En términos generales, aunque las cifras son escasas, el fiscal señala que tiene lugar un incremento apreciable en delitos contra la vida.

De otro lado, el apartado de las lesiones presenta esta vez, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios previos, decrementos de importancia (se contabilizan 920 incoaciones menos que el año anterior en el apartado genérico de lesiones), disminución que se extiende en algunos apartados con una especial significación como es el caso de las producidas por accidente laboral que descienden desde las 3.338 del año 2008 hasta las 1.645 del ejercicio anterior. O en el caso de las producidas en accidente de tráfico que presentan 114 incoaciones realizadas en el año 2009 frente a las 518 del ejercicio precedente.

Mayor relieve puede tener aún el apreciado en el apartado de las agresiones sexuales por cuanto se observa un incremento de 34 casos más que en el año anterior, alcanzándose la cifra de 113 casos. Finalmente, Martín Caro recuerda en el informe que algunos fenómenos delictivos especialmente graves en otras provincias de Andalucía, como ocurre con el tráfico de drogas, sin dejar de ser preocupante, no presenta una incidencia que sea especialmente significativa en la provincia de Córdoba.

Al margen de las anteriores consideraciones, el fiscal señaló que los incrementos cuantitativos de la provincia tienen lugar en toda clase de procedimientos, destacando el incremento de procedimientos abreviados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento