Las sanciones por hacer ruido se duplicaron el año pasado en Valencia

  • Los agentes pusieron 399 por las 187 del año anterior.
  • Las más numerosas fueron por poner la música a tope en casa y por gritar o vociferar en la calle.

Los valencianos cada vez están más concienciados de que no tienen por qué soportar ruidos y cada vez denuncian más este tipo de molestias que están reguladas por la Ordenanza de Contaminación acústica aprobada en junio de 2008.

Tanto es así que durante el año pasado la Policía Local puso un total de 399 denuncias por incumplir la mencionada norma, más del doble que hace dos años cuando se pusieron 187, según fuentes de la oficina municipal del procedimiento sancionador.

De ellas, un total de 91 fueron por el uso de aparatos sonoros a todo volumen en viviendas. Otras 86 sanciones tuvieron que ver con molestias en la calle, bien por gritar o bien por tocar música. Además, multaron a 57 personas por hacer ruido con sus vehículos, especialmente por ir a escape libre o por poner a tope los equipos musicales. Por último, pusieron 44 denuncias a locales con ambientación musical por excederse en los niveles sonoros y otras 18 por hacer obras en la calle fuera de los horarios permitidos.

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha valorado muy positivamente estos datos: «Con la nueva ordenanza se regula la convivencia vecinal en materia de ruido y eso hace que los ciudadanos que sufren alguna molestia se sientan amparados a la hora de denunciar».

Multas de hasta 6.000 euros

Todas las sanciones impuestas el año pasado, salvo las relacionadas con el ruido de los vehículos, están tipificadas como leves. Así, la cuantía puede oscilar entre los 60 y los 600 euros. Las multas por circular a escape libre y por poner la música a tope en el coche están consideradas como graves y pueden ir desde los 600 hasta los 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento