La Fiscalía dice que la plantilla de funcionarios es "notoriamente insuficiente"

La fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, señala en la memoria de 2009 que la plantilla de funcionarios es "notoriamente insuficiente" y recuerda que desde el año 2001 no ha tenido ningún aumento, aunque el número de fiscales haya pasado desde 56 hasta los 77 actuales.

En la memoria anual de la Fiscalía, consultada por Europa Press, Ayuso añade además que la cobertura de bajas por enfermedad y vacantes de los funcionarios, la sustitución por personal interino "siempre se demora al menos un mes", al igual que cuando las vacantes se producen por traslado de personal, que "también se retrasa mucho su cobertura".

En este sentido, señala que en 2009 la Fiscalía de Cádiz tuvo hasta 12 bajas de larga duración, lo que "supuso perder el equivalente a 18 meses de trabajo de un Tramitador Procesal". Además, añade que junto a esas bajas, hubo "muchas" por traslado, "que no se han cubierto con prontitud porque el sistema de cobertura es complejísimo, perdiéndose así también muchas horas de trabajo", lo cual "repercuten negativamente en el registro de datos, que arrastra carencias y errores".

Así, manifiesta en el informe anual que por ello "muchos pasos y traslados de asuntos" no se registran informáticamente o se registran con precipitación y con errores, lo cual "impide que la Justicia Penal pueda describir con exactitud la realidad criminal que nos rodea". En este sentido, añade que "las secretarías de las oficinas fiscales son colectivos pequeños en los que la ausencia de un solo funcionario ya representa un desajuste importante".

Además, indica que la aplicación informática del Ministerio Fiscal "bien alimentada de datos" podría facilitar la elaboración de una estadística adecuada que resulta imprescindible para poder abordar con garantías el análisis de la evolución cuantitativa de la criminalidad en las provincias de Andalucía. No obstante, añade que la principal razón de que esa aplicación no produzca el resultado deseado es un "problema vinculado con nuestras endémicas necesidades de un personal suficiente y debidamente formado".

En este sentido, afirma que no considera que los responsables de esta situación lo sean en el ámbito provincial, ya que el sistema de gestión de personal establecido en el sistema legal tiene que afrontar "urgentemente" un "cambio profundo y respetuoso" con la realidad cotidiana.

Igualmente, la Fiscalía de Cádiz hace referencia a la situación del personal interino, recordando que las bajas se cubren con personas que nunca han trabajado en justicia y que desconocen el funcionamiento básico de la aplicación informática. Así, añade que ello determina que los funcionarios titulares pierdan a lo largo del año muchas horas en formar a funcionarios interinos y se queja de que cuando esos funcionarios interinos cesan no se procura que en ulteriores contrataciones vuelvan a la Fiscalía sino que ingresan en cualquier otro órgano de justicia.

Finalmente, en cuanto al número de procedimientos penales que fueron incoados, la Fiscalía de Cádiz asegura que no hay un cambio significativo en la cifra más relevante, la del número de Diligencias Previas que fueron incoadas, ya que la diferencia es de 1.696 menos que en el año 2008, lo que no alcanza el 1,7 por ciento. Asimismo, subraya que en el resto de procedimientos tampoco aparecen diferencias significativas, como tampoco las hay en el número de diligencias policiales y personas que fueron detenidas, que se mantiene "estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento