Extremadura ha fijado en 60.000 euros la renta para aumentar el IRPF porque tiene "menos personas con rentas superiores"

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, explicó hoy que la decisión del Gobierno regional de fijar en 60.000 euros el nivel de renta a partir del que se incrementará el tipo marginal del IRPF en el tramo autonómico, se debe a que en Extremadura "hay menos personas con rentas superiores".

Por eso, el Gobierno regional consideró que era necesario "descender un poco más de lo que han hecho los demás", en alusión a otras regiones en las que el límite para aumentar este impuesto se ha fijado en 80.000 ó 100.000 euros. El objetivo es que "ese esfuerzo en Extremadura sea todavía más solidario".

Ángel Franco realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que informó de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la Comunidad Autónoma.

"Hemos querido ser más selectivo en todo lo que podamos, en ese objetivo común de que el esfuerzo debe recaer en todos, y proporcionalmente a las posibilidades de cada uno", explicó el consejero.

En cualquier caso, apuntó en Extremadura se ha hecho "exactamente lo mismo" que en otras regiones como Andalucía, donde el IRPF en el tramo autonómico ha aumentado un 1% para las rentas superiores a 80.000 euros, y un 2% a partir de 100.000 euros. Pero en el caso de la región extremeña, "adicionalmente" se ha añadido medio punto de incremento "que en términos económicos, no va a ser una gran aportación", para las rentas que sobrepasan los 60.000 euros.

Finalmente, el consejero de Administración Pública y Hacienda rehusó calcular la cantidad que el Gobierno regional recaudará a través de este incremento, ya que hasta el momento "es una propuesta que hace el Gobierno" de la que se han diseñado "las grandes líneas", pero ahora será necesario "concretarlo en un proyecto de ley".

Hasta el momento, dijo, solo existen "estimaciones a tanto alzado" que no quiso concretar.

Ayudas a la natalidad

Por otra parte, Franco también se pronunció, a preguntas de los periodistas, respecto a las ayudas a la natalidad, sobre las que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado martes una modificación, de tal forma que se entregarán a partir del primer hijo, y no del segundo, se reduce su cuantía a 1.200 euros, y ya no serán universales.

El consejero de Administración Pública y Hacienda explicó que estas modificaciones "a medio plazo no van a suponer una detracción sensible de los fondos que la Junta de Extremadura destina a este fin".

En su intervención, Franco explicó que tras la modificación, esta ayuda será de 1.200 euros, repartidos en dos pagos de 600 euros en los primeros años del bebé, mientras que en el tercer año la Junta se compromete a otorgarle una plaza en un Centro de Educación Infantil de carácter público.

Cabe recordar que hasta ahora, estas subvenciones eran de 300 euros mensuales durante el primer año del niño, 150 el segundo año y 100 el tercero, y se entregaban a partir del segundo hijo. Ahora se darán a partir del primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento