Cinema Jove estrena en España 9 filmes como el último de Vinterberg y el biopic 'Gainsbourg' con Laetitia Casta

La XXV edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que se celebrará en la capital entre los próximos días 19 al 26 de junio, ofrecerá una Sección Oficial de Largometrajes integrada por nueve filmes inéditos en España. En esta lista de estrenos destacan dos títulos, el último trabajo del realizador danés Thomas Vinterberg --creador junto a Lars Von Triers del movimiento Dogma-- y el biopic 'Gainsbourg', una inusual revisión de la vida del cantautor que cuenta en su reparto con la top model Laetitia Casta.

Así lo dio a conocer hoy el director del certamen, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa en la que anunció los contenidos de las secciones oficiales de largos y cortos —que optan a repartirse 46.000 euros en premios—, así como de las actividades paralelas.

Maluenda destacó la "coherencia" que presentan las películas seleccionadas a concurso, tanto temática —muchas de ellas profundizan en los dramas familiares y sus consecuencias— como estética, con el uso de recursos propios del documental y "un interés por las texturas de rostros y paisajes".

Igualmente, consideró que los nueve largometrajes seleccionados, uno menos que el año pasado, representan una panorámica por "el mejor cine internacional con autores jóvenes pero con carreras intensas" y cumplen la doble función de descubrir nuevos talentos y ofrecer al público los trabajos de directores consolidados.

Cinema Jove 2010 se inaugurará con la película francesa 'Gainsbourg', el debut cinematográfico del autor de cómic Joann Sfar —responsable de la serie 'El gato del rabino'— que lanza en este filme una singular mirada sobre Serge Gainsbourg, el compositor de la controvertida 'Je t'aime...moi non plus' y en el que brilla Laetitia Casta en su faceta de actriz transformada en Brigitte Bardot.

Desde Dinamarca, llegará 'Submarino', el trabajo más reciente de Thomas Vinterberg, un habitual de Cinema Jove que concreta su "amistad" con el festival valenciano con esta participación en las Sección Oficial de largometrajes. Otro cineasta de prestigio que acudirá a la cita será el finlandés Aleksi Salmenperä, que presentará 'Bad family', producida por Aki Kaurismäki.

La propuesta de Cinema Jove incluye también un estreno mundial, la argentina 'El fruto', firmada por Miguel Baratta y Patricio Pomares, que plantean un drama rural protagonizado por habitantes de un pequeño municipio de sin experiencia previa en la actuación.

Las cintas 'Street Days' de Georgia; 'J'ai tué ma mère' de Canadá; 'Eamon' de Irlanda; 'Father's Acre' de Hungría; y 'Malls Girls' de Polonia son el resto de candidatas a conseguir la Luna de Valencia, que decidirá un jurado integrado por Ana Álvarez, Hilda Peter, Holger Jäckle, Ian Weisse e Ivan Fenyo.

Cortos de oscar

Por lo que se refiere a la Sección Oficial de Cortometrajes, proyectará 67 obras de 30 países, algunas de ellas avaladas por premios tan importantes como el Oscar de Hollywodd, como 'Logorama', que obtuvo la estatuilla como mejor corto de animación en 2010, y 'La dama y la muerte', la candidata española que compitió en esa categoría.

Asimismo, algunas de las piezas están realizadas por rostros conocidos de la gran y pequeña pantalla, como las actrices Leticia Dolera y Marta Aledo.

De forma paralela, el festival conmemorará sus 25 años de vida con el ciclo 'Primo amore', que resume la trayectoria de 13 reputados cineastas que pasaron por el certamen antes de saltar a la fama, como Bryan Singer, Andrew Dominik o Cristian Mungiu. La iniciativa consistirá en exhibir las películas con las que se dieron a conocer a través de Cinema Jove emparejadas con sus últimos trabajos.

La edición del libro '25 años inquietos (1986-2010)', exposiciones y el I Taller de Creación Cinematográfica con Móviles completan la propuesta del encuentro cinematográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento