Santos dedica los 'banderazos" a "superar la crisis", al Casco Antiguo, y a los fallecidos en Gran Vía

Se guardó un minuto de silencio, antes del último 'banderazo', al voluntario -de la 'Cofradía del pez'- fallecido hoy antes del reparto del pan, pez y vino
Santos dedica los 'banderazos" a "superar la crisis", al Casco Antiguo, y a los fallecidos en Gran Vía
Santos dedica los 'banderazos" a "superar la crisis", al Casco Antiguo, y a los fallecidos en Gran Vía
ep
Santos dedica los 'banderazos" a "superar la crisis", al Casco Antiguo, y a los fallecidos en Gran Vía

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, dedicó hoy los tradicionales 'banderazos' a "superar la crisis" económica, al Casco Antiguo, sobretodo para su rehabilitación, y a los fallecidos en la explosión del edificio de Gran Vía.

Tal y como manda el 'voto a San Bernabé', el alcalde de Logroño, Tomás Santos, llamó a concejo y acudió, acompañado también por el presidente riojano, Pedro Sanz, a la misa que se celebró en la Concatedral de San María La Redonda en honor a San Bernabé.

Después, encabezó la tradicional procesión con las imagen del santo. La misma iba precedida por los Gigantes y Cabezudos de Logroño, tras los que se situó el alcalde acompañado de la Corporación municipal, después los niños representantes de la ciudad acompañados de los vendimiadores.

A continuación portada por la Cofradía de San Bernabé, la imagen del Santo, protegida por la Guardia de Gala. Detrás de él, y con la Cofradía que lleva su nombre, la patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza.

Representantes de las peñas y las Casas Regionales antecedieron al Cabildo, las autoridades políticas, con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz a la cabeza, civiles y militares, y cerrando la procesión del Banda Municipal de Música.

En el recorrido, Santos hizo una parada en tres lugares elegidos en representación de las puertas de la muralla en el asedio del 1521 y, en cada uno, como señal de posesión ondeó las banderas tres veces.'BANDERAZOS'

Los logroñeses, bajo un día fresco que amenazaba a lluvia, acompañaron al alcalde en cada uno de los banderazos y los recibieron con aplausos y alegría, sobre todo, el primero, que tuvo lugar bajo el arco situado frente al antiguo Ayuntamiento - al inicio de la calle Portales- y con el que, antaño, el pueblo agradecía al alcalde la organización de las fiestas.

Allí, Santos se dirigió a todos los asistentes recordando que "el pasado 22 de mayo, fue un día triste para la ciudad, ya que una explosión se llevó por delante la vida de una familia; dejó sin casa a muchos vecinos; y unos comerciantes perdieron sus negocios".

También indicó el alcalde "fue un día para la esperanza, en el que funcionó Protección Civil, Cruz Roja, las Policías, asistencias sociales, y especialmente los Bomberos de Logroño", por lo que "dentro de la tristeza, la satisfacción de saber que funcionan las instituciones, los vecinos y que tenemos solidaridad entre todos nosotros".

Después, continuó en procesión junto al resto de la corporación municipal. De éstos, llevaron trajes regionales; la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáez, los ediles regionalistas, Ángel Varea y Miguel Gómez, y los concejales del Partido Popular, Lourdes Pascual y Alfredo Iturriaga.

La procesión hizo varias paradas, una de ellas, en la plaza de Amós Salvador, donde un grupo musical cantó el "Himno de San Bernabé", al paso del Santo, y en el Hospital de La Rioja, donde la imagen de San Bernabé se acercó a la puerta y "bailó" para los enfermos. Al llegar a la esquina conocida como 'Cuatro cantones', el alcalde realizó el segundo de los 'banderazos', dedicado al Casco Antiguo.

Santos señaló que "dicen que los compromisos están para cumplirlos. La ciudad de Logroño, el Equipo de Gobierno y todos los que vengan por detrás, tenemos un compromiso y una obligación de justicia con el Casco Antiguo de la ciudad", añadió.

"En ello estamos -prosiguió el alcalde-, con el Peri Herrerías comenzado, el de Mercaderes en funcionamiento, y el Centro de la Cultura del Rioja que será una realidad, en breve".

Más adelante, la procesión hizo una de sus paradas más importantes para asistir a las jotas tradicionales, a cargo del Grupo de Danzas 'Aires de La Rioja', frente al Parlamento de La Rioja, y, después, encontrarse con miembros de la Cofradía del Pez que entregaron una pieza al Santo.

Santos hizo su última parada el 'Revellín', adornado por las flores que, ayer, entregó la ciudad a través de todos los colectivos. En este lugar, antes del último 'banderazo' se guardó un minuto de silencio en homenaje al voluntario de la 'Cofradía del pez', Ramón Rubio, que falleció hoy, media hora antes de iniciarse el reparto del pan, pez y vino.

A continuación, el alcalde recordó que "estamos en unos momentos complicados de crisis, con desempleo, con gente que lo está pasando especialmente mal". Por ello, reclamó a "todos los que tenemos obligaciones políticas y administrativas, por respeto a los que lo están pasando mal, tenemos que ponernos de acuerdo las instituciones, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos en general, para salvar la crisis en el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento