Hernández dice que elaborarán un informe de daños por las lluvias para tomar medidas en el plazo "más breve posible"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló hoy que todavía es "pronto" para calcular los daños provocados por la lluvia en A Mariña lucense, pero que la Xunta y las localidades afectadas elaborarán un informe "valorando los desperfectos" para tomar "las decisiones que correspondan" en el plazo "más breve posible".

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión junto con los alcaldes de la comarca de A Mariña, Hernández dijo que las medidas y la "cuantía" de ayudas dependerán "de la envergadura" de daños, aunque aseguró que el objetivo será "que se retome la normalidad" en los municipios afectados.

Por ello, la Xunta inició "junto con los ayuntamientos" un proceso de cuantificación de daños, "identificando os problemas" y "los desperfectos" ocasionados por las precipitaciones, aunque todavía "es muy temprano" para avanzar datos.

"Hasta que termine de llover no podemos hacer una valoración", admitió, por su parte, el alcalde de Burela, quien abogó por mantener la "colaboración" y buscar una "fórmula" para solventar la situación.

El titular del departamento autonómico agradeció a los regidores locales "el trabajo hecho" durante estos días respecto a un episodio meteorológico tan "imprevisible y absolutamente inimaginable", que sólo en Burela dejó "más de 222 litros por metro cuadrado" y en otros municipios cantidades "muy superiores a cualquier época del año".

Además, aseguró que el operativo desplegado estuvo "trabajando intensamente" para solventar los daños desde "un primer momento" y que en la actualidad seguirán "continuando con la reparación de esos desperfectos".

Entre las incidencias persistentes, se encuentran "afecciones a bienes y propiedades", además de daños "tanto de comunicación como de abastecimiento" de agua, que requirió de la presencia de "bombas trabajando" en las zonas afectadas

Por otro lado, se registraron "problemas en la carretera" y que provocaron "el cierre" de alguna vía, además de daños en puentes y en diferentes puntos de titularidad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento