Fiscal reclama que se revoque sentencia que absuelve Policía Local de Ceutí por "desproporcionada"

Abogado defensor considera que recurso apelación no procede y confía en que la Sala lo desestime

El Ministerio Fiscal solicitó hoy a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia revocar la sentencia dictada el pasado mes de febrero y que absuelve al Policía Local de Ceutí, Francisco José C., de un delito de homicidio que cometió en julio de 2007, porque, a su juicio, "es una absoluta desproporción".

Los hechos sucedieron el 1 de julio de 2007, cuando un individuo, Visvaldas, falleció como consecuencia del disparo que recibió efectuado por este agente policial, que acudió al lugar de los hechos, una cafetería de la localidad, al objeto de mediar en una presunta situación de violencia de género.

El altercado se desencadenó por una presunta situación de violencia de género, por lo que los agentes auxiliaron a la joven y la escoltaron a su vivienda. Mientras, el individuo intentó agredir presuntamente a uno de los agentes y éste utilizó su arma reglamentaria causándole la muerte.

Para el fiscal, Rafael Pita, la declaración del acusado es "incoherente" con el resto de hechos probados, así como lo es que el magistrado presidente declarara como probable que el fallecido llevara en la mano un ladrillo, "qué otra cosa podría llevar si se bajó de un palet de ladrillo", rezaba la sentencia; y subrayó la "arbitrariedad" en la decisión de los jurados.

Al tiempo, que se preguntó cuáles son los "verdaderos" motivos a los que atendió el jurado para declarar la 'no culpabilidad' del agente y apuntó que el veredicto "no es más que una declaración puramente voluntarista efectuada por el jurado, al margen de un juicio y análisis racional de todas las pruebas practicadas".

Aquí, resaltó, "lo bueno o malo que sea la víctima o el acusado no influye para nada ni para configurar la agresión ilegítima, provocación del fallecido o proporcionalidad de la reacción y más aún cuando Francisco José C. no conocía la supuesta peligrosidad de Visvaldas".

Para el representante del Ministerio Público, la declaración que realiza el Jurado "no sólo parece absurda a primera vista, sino que del resto de hechos que igualmente se declaran probados, la conclusión que cabe extraer es la más absoluta desproporción entre la agresión de que se era objeto y el medio empleado para repelerla".

El fiscal opina que "la afirmación de que el disparo fue proporcionado para repeler el ataque resulta abiertamente contradictoria con el resto de los datos declarados probados". Así como que "es un juicio de indiferencia que escapa a los más elementales normas de la lógica" que sea proporcionado el que este agente, provisto de un arma de fuego, "le efectúe un disparo a quien, portando una carpeta de cartón, se le acerca de modo agresivo, desatendiendo las órdenes de detenerse".

Pena de 10 AÑOS

De tal forma, el fiscal pide, en el caso de que se estime el recurso, que se condene al Policía Local de Ceutí como autor responsable de un delito de homicidio a la pena de diez años de prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

No obstante, deja abierta la posibilidad de que si se estima parcialmente el recurso, entendiendo que no concurre la eximente completa de legítima defensa, se le condene a una pena de cinco años de prisión.

Para el caso de que por la Sala se estimase el recurso, se acuerde devolver la causa a la Audiencia Provincial para la celebración de un nuevo juicio.

Para abogado defensor el veredicto "es intocable"

Por su parte, el abogado defensor, Manuel Martínez Ripoll, que aseguró sentirse sorprendido y defraudado por el recurso de apelación, señaló hoy que "lo que no se puede pretender es modificar un veredicto y no creer en la institución del jurado", además, subrayó, "el veredicto es intocable e inamovible".

A su parecer, "al Ministerio Fiscal lo que le molesta es la sentencia, pero éste fue un trabajo magnífico y si la justicia emana del pueblo y éste puede participar a través de la constitución de un jurado, hay que aceptar lo que dice".

"No empecemos ahora a rasgarnos las vestiduras porque no han salido las cosas como le hubiera gustado al fiscal", así que, señaló, "haber hecho otro planteamiento o haber protestado al momento de la lectura del veredicto".

Martínez Ripoll aseguró asimismo que tiene "plena confianza" de que la Sala desestimará el recurso de apelación, y dictará sentencia "en no más de ocho o diez días".

A la salida del Tribunal Superior de Justicia, el acusado, Francisco José C., acompañado de su mujer afirmó estar bien y esperar que la Sala confirme la sentencia.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dejado visto para sentencia la apelación del fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento