La Junta destaca la "mejora" del diferencial de poder adquisitivo y de la competitividad de los productos

La Junta de Extremadura destacó este viernes que la inflación en la comunidad se sitúe "por debajo" de la nacional, así como que se haya mejorado según dijo el diferencial de poder adquisitivo de los ciudadanos de la región y se haya "aumentado" la competitividad de los productos.

En nota de prensa, recordó que el Índice General de Precios (IPC) en Extremadura se ha mantenido estable en mayo de 2010 con respecto al mes anterior, mientras a nivel nacional ha experimentado un incremento de los precios de dos décimas (0,2%), según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un 1,7%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior (1,5%), destacó el Ejecutivo autonómico, que subrayó también que la tasa nacional de inflación es superior en una décima (1,8%) a la registrada en la comunidad, hecho que "mejora el diferencial de poder adquisitivo de los extremeños y aumenta la competitividad de los productos de la región".

Tanto en Extremadura como a nivel nacional, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice de precios fueron los de "Vestido y calzado", un 0,6% en Extremadura y un 0,2 a nivel nacional, reflejando el comportamiento de los precios en la temporada primavera-verano, y "Transporte", en Extremadura los precios subieron un 0,5% al igual que en España, debido en su mayor parte a la subida de los precios de carburantes y lubricantes, recordó la Junta.

Por otra, añadió que los grupos con mayor repercusión a la baja en el índice general fueron en Extremadura los de "Medicina", -0,7%, debido a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; "Hoteles, cafés y restaurantes" (-0,4%) y "Ocio y cultura" (con un retroceso de los precios del 0,3%), mientras en el conjunto de España la tasa mensual fue del -0,6%, resultado de la bajada de los precios del viaje organizado.

Finalmente, la Administración autonómica recordó que, por provincias, los precios se mantuvieron estables en Badajoz (0,0%), reflejando una leve subida en Cáceres (0,1%) con relación al mes anterior. En tasas interanuales, la tasa de inflación se sitúa en el 1,7% en Badajoz y el 1,8% en Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento