CCOO Extremadura dice que los niveles de inflación "dificultan" el consumo, la recuperación económica y el empleo

Achaca la estabilidad de los precios en la región a la "contracción" en alimentos y bebidas y a las "menores subidas" en vestido y calzado

El sindicato CCOO de Extremadura afirmó hoy que los niveles de inflación que se registran en la actualidad en España y Extremadura "no son nada desdeñables" y "comienzan a superar los registrados en el entorno de la Unión Monetaria", lo que, a su juicio, "limita aún más el poder adquisitivo de la ciudadanía, la recuperación económica y la capacidad de crear empleo".

En un contexto "de recortes salariales" y "con duros planes de ajuste del gasto público", dijo, "difícilmente se va a producir una recuperación del consumo privado y de la demanda interna del país".

Además, CCOO de Extremadura consideró en nota de prensa que "se han antepuesto las exigencias de los mercados, a la reactivación de la economía y, por tanto, a la creación de empleo".

Igualmente, indicó que la depreciación del euro en el contexto internacional "castiga especialmente a España debido a su importante dependencia energética", por lo que "el futuro pasa por abordar un debate sobre la energía en el país que permita desarrollar" las potencialidades energéticas de España y "buscar alternativas a la situación de condicionamiento exterior actual".

El sindicato explicó que mientras en Extremadura la inflación mensual permaneció constante y no registró ninguna subida, en España los precios subieron en el mes de abril un 0,2 por ciento, una aumento mensual que, según recordó, "va acompañado de una tasa acumulada del 0,8 por ciento y una tasa de variación interanual que sube dos-tres décimas y se sitúa en el 1,8 por ciento".

"Una tasa tan alta no se registraba en España desde el mes de noviembre de 2008", apuntó CCOO, que recordó que se trata del "tercer mes consecutivo" en el que el IPC armonizado de España supera el de la Unión Monetaria (1,6 por ciento en mayo).

Se debe a la contracción en alimentos y bebidas

El sindicato explicó que la estabilidad de los precios mensuales en la región, frente a la subida de dos décimas en la media española, "se debe a la contracción registrada en alimentos y bebidas" y, por otro lado, "a las menores subidas de los grupos de vestido y calzado".

Sin embargo, el precio de transporte mantiene la misma subida (0,5 por ciento) para ambos casos, trasladando a IPC la subida de carburantes, lubricantes y automóviles, añadió.

En cuanto a la inflación acumulada (desde diciembre de 2009), indicó que se sitúa en el 0,9 por ciento, una décima por encima de la media española, lo que a su juicio, es "debido al comportamiento más inflacionista de meses pasados".

Por último, CCOO de Extremadura señaló que la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sube tres décimas y se sitúan en el 0,2 por ciento, "con lo que se vuelve a situar en datos positivos tras el número rojo del mes de abril".

"El importante diferencial con el índice general (1,6 puntos porcentuales), pone de manifiesto que, hasta ahora, los elementos menos estables de la cesta de la compra estaban detrás de la subida general de los precios", concluyó el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento