El Govern aprueba tres leyes para reducir gastos en 103 millones, crear un impuesto ecológico y aumentar los gravámenes

Admite que sólo tiene garantizada la aprobación de la ley de recorte de gastos, mientras que el PP y UM rechazarán la subida de impuestos a las rentas más altas

El Govern aprobó hoy tres Proyectos de Ley, de las cuales el primero será para reducir gastos en 103 millones de euros; el segundo para crear un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y el tercero para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

Tras la reunión del Consell de Govern, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, informó de que el primer Proyecto de Ley, que contempla la reducción en un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, se tramitará por lectura única, con la pretensión de que sea aprobado en el Pleno del Parlament del próximo martes. Por el contrario, los otros dos Proyectos de Ley se tramitarán de manera ordinaria.

Manera admitió que ante la oposición del PP y UM, el Ejecutivo no podrá aprobar la tercera ley, que establece subir un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar 2 millones de euros anuales, así como otros incrementos en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones, dado que UM y el PP.

Además, mediante esta ley se pretende elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros.

Asimismo, contempla una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.

Por otra parte, Manera confió en lograr un acuerdo con UM respecto a la creación del impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de aquellas instalaciones del ciclo de producción energética y de comunicaciones, teniendo en cuenta que este partido ha anunciado que estudiará si finalmente apoya esta iniciativa.

El conseller recalcó que todas estas medidas dirigidas a reducir el déficit público, en cumplimiento al Decreto aprobado por el Gobierno central y convalidado por el Congreso de los Diputados, no afectarán a las inversiones públicas de 900 millones de euros previstas para Baleares en 2010. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento