Casi la mitad de los muertos del 11-S se quedan sin identificar
Reuters Reuters

Unos 9.720 fragmentos de huesos y tejidos que no se pudieron identificar fueron sellados y almacenados por si la tecnología permite su reconocimiento en el futuro, dijo Ellen Borakove, portavoz de la dirección de medicina forense.

De los muertos, el 42 por ciento sigue sin identificar debido a las dificultades para obtener muestras de ADN de los restos.

'Los restos se han deteriorado, algunos no tienen ADN y otros sólo tienen un ADN parcial', explicó dijo Borakove.

La oficina del forense ha identificado a 1.585 víctimas. Sólo ocho restos han sido identificados desde septiembre del año pasado. Tres personas heridas en los ataques murieron después a causa de las lesiones.

'Para los familiares de los fallecidos, el proceso de identificación puede ser reconfortante', afirmó Anne Mulderry; los restos de su hijo Stephen pudieron ser reconocidos.

'Al principio fue un gran golpe, pero después fue muy reconfortante cuando sus restos fueron hallados', agregó. 'Rezo por la gente a la que no se le permitió eso'.

Los restos no identificados se colocarán en un sitio conmemorativo cuando se reconstruya el complejo del World Trade Center, indicó Borakove.

'Serán parte del monumento conmemorativo, pero siempre seguirán accesibles para nosotros', dijo. 'Cuando cambie la tecnología, lo que esperamos, podremos recuperar los restos'.

Los familiares de todos los muertos en los ataques contra el World Trade Center serán notificados por los funcionarios de Nueva York sobre los planes para incluir los restos en el monumento conmemorativo, que aún no se ha construido.

/Por Timothy Gardner/.*.