EPT instala 'bluetooth' en 100 paradas de autobús en Murcia que avisa de la frecuencia del transporte en el móvil

La cien paradas del municipio y área metropolitana de Murcia concentran el 90 por ciento del tráfico de pasajeros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy la primera de las cien paradas de autobús del proyecto 'Time:Bus', que con tecnología 'bluetooth', se instalarán en el municipio y área metropolitana de Murcia, y que permitirán conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real en el teléfono móvil.

De igual modo, el proyecto también va a permitir, a través de la instalación de un 'software' en el teléfono móvil ,incorporar el panel de información de la parada directamente en la pantalla del celular de modo que, el usuario que disponga de un móvil con tecnología 'bluetooth', explicó el consejero, "podrá conocer al acercarse a la parada el número de línea, el tiempo de llegada exacto del vehículo más próximo o cualquier incidencia en el servicio, entre otra información de interés".

"Los paneles de las nuevas paradas de última generación se alimentan con energía solar a través de un dispositivo que se orienta a la zona de máxima exposición, lo que le garantizará un cien por cien de autonomía del sistema", añadió.

Anuncio por voz para invidentes

Las nuevas paradas dispondrán también de un sistema de anuncio por voz que, mediante un pulsador informativo o bien a través de un mando específico para personas invidentes homologado por la ONCE, facilitará la información relativa a la hora de llegada de las líneas.

En este sentido, el consejero recalcó que, "además, el usuario también recibirá toda la información en formato audio en su teléfono móvil mediante la aplicación de un sintetizador de voz, garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes".

Asimismo, el proyecto ofrece información sobre las características del vehículo que se aproxima a la parada, de forma que los usuarios conocerán si se trata de un autobús adaptado para personas con movilidad reducida.

Con este sistema de I+D+i creado por la Entidad Pública del Transporte y dotado con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, "la Región se convierte en la primera comunidad de España en implantar tecnología inalámbrica 'bluetooth' en el ámbito del transporte público", subrayó José Ballesta, quien añadió que "a partir de ahora, los ciudadanos verán incrementada la fiabilidad del servicio y reducirán sus tiempos de espera en la parada del autobús".

La instalación del primer prototipo se ha llevado a cabo en la parada del Jardín de Las Tres Copas de La Flota y, antes del comienzo próximo curso en septiembre, "el sistema se implantará en cien paradas del municipio y área metropolitana de Murcia, lo que representará aproximadamente un diez por ciento del total de las paradas, pero que concentran, en cambio, el 90 por ciento del tráfico de pasajeros". Asimismo, en fases posteriores, el proyecto se extenderá a los 45 municipios de la Región.

El objetivo de este proyecto, añadió Ballesta, es "mejorar la información suministrada al ciudadano y aumentar los estándares de calidad del servicio, impulsando una red de transporte público eficiente, segura, accesible y económica, diseñada a la medida de las necesidades de los ciudadanos de la Región, mediante la implantación de los últimos avances tecnológicos".

El consejero estuvo acompañado en la presentación por el director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, el teniente de alcalde de Vivienda, Transporte y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, y el presidente territorial de la ONCE, Germán Moya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento