Hernández destaca como objetivo "reponer servicios" en las localidades afectadas por las lluvias y evaluar los daños

Dice que el "episodio está remitiendo", pero continúa activada la alerta amarrilla por precipitaciones

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó hoy en la localidad de Ribadeo (Lugo), una de las afectadas por los efectos del temporal de lluvias de los últimos días, como objetivo principal "reponer servicios" en las localidades con problemas, así como evaluar los daños registrados.

En declaraciones a los medios tras visitar la localidad e Ribadeo y reunirse con el alcalde del municipio y con el regidor de Barreiros, Hernández incidió en que posteriormente mantendrá un encuentro con alcaldes de otros ayuntamientos afectados "para analizar al detalle" las consecuencias de un temporal que calificó de "inesperado".

De este modo, resaltó que se trató de un "episodio extraordinario" y comentó que, aunque hay que comprobar las estadísticas, "no es normal" que en Burela (Lugo) en junio haya durante tres días precipitaciones "con más de 250 litros por metro cuadrado" y de una "intensidad inusitada".

Hernández manifestó que ahora se trabaja en la reparación de los daños y se van a "analizar todas las posibilidades, sobre todo las consecuencias" y la evaluación de daños.

"episosio de primera magnitud"

Además, indicó que se están "arreglando por el procedimiento de emergencia" lo más necesario y se actúa "con mayor diligencia". "Como lo estamos haciendo desde el primer momento cuando supimos que el episodio era de primera magnitud como estamos comprobado", apostilló el conselleiro.

El titular de Medio Ambiente apuntó, además, que lo primero es "ayudar y movilizar medios", después evaluar y "luego el gobierno tomará las decisiones que corresponda" para reparar los daños "en el menor tiempo posible".

Asimismo, Hernández recalcó que la Xunta está respondiendo "de forma adecuada" a las emergencias y recordó que el "momento peor" fue el miércoles y también la pasada jornada. Pese a que continúa la alerta amarilla, señaló que las previsiones son que las precipitaciones en las próximas 24 horas no superen los 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Así, afirmó que "el episodio está remitiendo" por lo que insistió en que siguen trabajando para arreglar carreteras, traída de agua en Ribadeo, así como cauces públicos en localidades afectadas, e incidió en la importancia de la limpieza de cauces para que el próximo invierno "no se produzcan problemas".

Finalmente, confirmó que la Delegación de la Xunta en Lugo está movilizando técnicos para "ayudar a los ayuntamientos" afectados, por lo que reiteró la "mejor disposición" para colaborar con los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento