La Generalitat asegura que CACSA ha actuado "en todo momento" según "la más estricta legalidad"

La Generalitat aseguró hoy, en un comunicado, que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha actuado "en todo momento conforme a la más estricta legalidad y de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente" y añadió que cualquier cambio o modificación de carácter técnico en el conjunto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava "se ha realizado y aprobado a propuesta del proyectista y director facultativo de la obra".

Así lo indicó en una jornada en la que el síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, preguntó "cuántos 'Gürtels' caben en 600 millones de euros", que, según dijo, es el sobrecoste cifrado por la Sindicatura de Cuentas en 2008 en la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Generalitat señaló al respecto que CACSA se somete anualmente a una auditoría y a la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas "sin que se haya detectado ningún motivo de responsabilidad contable" e incidió en que cualquier modificación en el proyecto inicial "se hace conforme a la más estricta legalidad y se realiza y se aprueba a propuesta del proyectista y director de la obra".

En este sentido, defendió que éste es "un proyecto emblemático con grandes beneficios sociales en promoción turística, creación de riqueza y enriquecimiento intelectual". Así, sostuvo que en los últimos años se ha convertido"en unos de los motores económicos de la Comunitat Valenciana".

Según apuntó, "el impacto total de las inversiones en construcción realizadas en el complejo ascienden a 1.245 millones de euros de renta generada y han contribuido a la creación y mantenimiento de cerca de 40.000 empleos".

En esta línea, consideró que destaca por ser "uno de los principales motivos del incremento turístico experimentado en la Comunitat Valenciana en los últimos años ya que se ha consolidado como un destino de primer orden, tal y como los demuestran los 41 millones de visitantes que han visitado el complejo desde sus inicios".

Al mismo tiempo, recalcó que la construcción de este complejo "ha permitido regenerar la zona que lo rodea y convertirse en escenario para la celebración de multitud de actos nacionales e internacionales que proyectan la imagen de Valencia y la Comunitat Valenciana en el exterior".

Asimismo, añadió que el complejo "actúa como impulsor y motor económico de numerosos sectores y crea unas importantes sinergias de las que se benefician muchos agentes económicos y por tanto, la sociedad valenciana en general".

En esta línea, afirmó que genera más de 180 millones de euros de gasto turístico, correspondiente a alojamiento, comida, tiendas, ocio o transporte, tanto de los visitantes al complejo como a los asistentes a eventos realizados en sus instalaciones. "Este dato se traduce en un impacto total de 83,3 millones de euros en términos de renta, generando o manteniendo 3.901 empleos al año", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento