Alcaldes del PP-A acuerdan no incrementar los impuestos y se comprometen a apostar por la austeridad

El PP-A presentará mociones en los ayuntamientos contra el "engaño" sobre la subida de impuestos, acometido en el Debate de la Comunidad

Los alcaldes del PP-A de las capitales andaluzas acordaron hoy, en el marco de una reunión en el Parlamento andaluz, presidida por el líder de los 'populares' andaluces', Javier Arenas, no incrementar los impuestos y comprometerse con la austeridad.

En dicho encuentro, celebrado para abordar la situación derivada de la política de recortes y subida de impuestos de los gobiernos socialistas, los alcaldes adoptaron esta decisión "con el fin de no castigar aún más las economías de las familias, de los pensionistas y de los creadores de empleos, pymes y autónomos, tras las continuas subidas de impuestos que están aplicando tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como el Ejecutivo andaluz".

Los alcaldes 'populares' consideraron que estas políticas fiscales y de recortes sociales abren "un agujero más en el bolsillo de los ciudadanos" y van en sentido contrario de lo que necesitan los municipios para reactivar su economía y crear empleo. Por contra, abogaron por las medidas de austeridad y recorte del gasto corriente como receta imprescindible para que "la crisis no golpee con más dureza a los más débiles".

Asimismo, los ediles decidieron también presentar mociones en todos los ayuntamientos donde el partido tiene representación para "denunciar el engaño masivo" que se ha cometido en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en lo que se refiere a la subida de impuestos y que, según apuntaron, no sólo afectará a las rentas de más de 80.000 euros anuales.

Reunión extraordinaria de la famp

Por otro lado, reiteraron que todos los alcaldes del PP han aceptado y aplicado las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en relación con sus sueldos de los alcaldes, aunque mostraron su voluntad de ampliarla y mejorarla para que sea "más realista y acorde con la austeridad que se demanda de los gobiernos".

Para ello, el PP-A va a solicitar una reunión extraordinaria de la FAMP para "ampliar y mejorar" la resolución aprobada en el seno de esta institución en relación con los sueldos de los alcaldes, con el objetivo de que se haga extensible a todos los concejales, a los miembros de los gobiernos municipales y provinciales y a los altos cargos de las empresas públicas dependientes de los ayuntamientos, así como que se tengan en cuenta todo tipo de retribuciones.

Explicaciones de chaves

Por otro lado, los alcaldes y portavoces del PP pidieron explicaciones urgentes al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre la decisión del Gobierno de aplazar el nuevo modelo de financiación local, "incumpliendo una vez más" el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ponerlo en marcha este año.

Asimismo, reclamaron al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "de forma inmediata defienda los intereses de los ayuntamientos andaluces y plante cara a esta decisión injusta que, una vez más, perjudicará a los ciudadanos".

Destacaron que, en su discurso de ayer en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "Griñán reivindicó el papel de la autonomías en el ejercicio de competencias y servicios pero se olvidó de que son los ayuntamientos los que de forma más intensa y gravosa para las haciendas municipales llevan a cabo funciones y prestan servicios a los ciudadanos que son competencia de la comunidad autónoma".

Plan proteja

Por último, los munícipes 'populares' también abordaron en su reunión con Arenas los efectos del "tijeretazo" del Gobierno andaluz al Plan Proteja que para este año tiene 95 millones de euros menos, lo que supone una disminución del 32 por ciento.

En esta línea, aseguraron que "el único plan de empleo de la Junta llega tarde y mal, porque prácticamente no se podrá aplicar en 2010 cuando debería haber estado en enero y, además, se ha aprobado con un recorte brutal de los 300 millones de euros del año pasado a los 205 millones de este ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento