La Ley de Igualdad obligará a elaborar informes de impacto de género y crear unidades especiales en las Consejería

El Gobierno remitirá el proyecto en unos días a la Junta para su aprobación definitiva entre octubre y noviembre de este año.

La Ley del Principado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género recogerá la obligación de incluir informes de impacto de género en leyes, decretos y planes, así como la creación de Unidades de Igualdad en las Consejerías como herramienta para "garantizar la transversalidad del principio de igualdad".

Estas son algunas de las principales novedades que aportará la ley asturiana, la primera del país que integra "en un solo cuerpo normativo" las materias de igualdad entre hombres y mujeres junto con la erradicación de la violencia de género, según dijo la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, acompañada por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La Ley también permitirá la creación de la 'Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad', un reconocimiento con el que el Ejecutivo autonómico distinguirá a aquellas empresas que destaquen en la implantación de medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras de la calidad del empleo de las mujeres.

De este modo, el nuevo texto busca desarrollar y ampliar las normativas estatales así como consolidar las políticas asturianas de igualdad y lucha contra la violencia de género dándoles amparo legal, como el Instituto Asturiano de la Mujer, el Consejo Asturiano de la Mujer o la Red de Casas de Acogida.

María José Ramos recordó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley tras incorporar al borrador las observaciones realizadas por el Consejo Asturiano de la Mujer, con un amplio consenso entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones de mujeres, junto con la FACC y el CES, por lo que aspira a que el trámite en la Junta cuente con la misma colaboración de los grupos parlamentarios.

Y es que será en el Parlamento autonómico donde se debata el proyecto de Ley para su aprobación definitiva y entrada en vigor antes de finales de 2010. En concreto, la consejera dijo que el Gobierno enviará el documento a la Junta entre mañana y el lunes para establecer los plazos en el actual periodo de sesiones, siendo tras el verano cuando se formalice la tramitación de la ley. "Entre octubre y noviembre puede estar vista y aprobada", estimó.

Ramos indicó que el texto cuenta con 49 artículos entre los que se incluye también objetivos concretos en diversas áreas desde empleo a educación, pasando por salud, bienestar social, cultura, deporte, sociedad de la información, cooperación al desarrollo, prevención de riesgos laborales o desarrollo rural.

Así, explicó que, entre otras actuaciones, la ley dispone la elaboración de un 'Plan de Salud Sexual' para potenciar la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, con especial atención a la adolescencia y colectivos en riesgo de exclusión social.

Con todo ello, se persigue afianzar los derechos establecidos por la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva; alcanzar la igualdad en el empleo y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; así como impulsar las políticas públicas para la igualdad, reforzando el compromiso de todos los departamentos de la Administración del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento