El Gobierno pone 835 efectivos a disposición de la campaña de incendios en la Comunidad

Un total de 835 efectivos del Gobierno de España estarán a disposición de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para hacer frente a los posibles incendios forestales que se produzcan durante la temporada estival, dentro de la Campaña de 2010.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, a estos efectivos hay que sumar los numerosos medios ya preparados a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Defensa, con el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, recordó que esta campaña "tiene como objetivo general complementar la acción que corresponde a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal". Además, Alejo destacó en el comunicado el mantenimiento del dispositivo desplegado en la campaña del pasado verano, que obtuvo "buenos resultados" en cuanto a la coordinación con el resto de administraciones a través de los protocolos de actuación.

La incidencia de los incendios en el período estival hace necesaria, según el texto, la adopción de un conjunto integral de medidas de prevención, extinción y reparación de los daños con la coordinación entre las administraciones autonómicas y el Estado. En la presente campaña, recordaron, se debe tener en cuenta "el alto riesgo existente debido a que las lluvias y la nieve han favorecido la aparición de masas de hierba y maleza".

Los 835 efectivos a disposición de la Comunidad están coordinados a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con sede en León, dependiente del Ministerio de Defensa.

El MARM prepara un "amplio" dispositivo para hacer frente a la contingencia de incendios forestales que puedan afectar a Castilla y León durante este verano. Para ello dispone de cinco bases distribuidas sobre el territorio en función de su efectividad, como recoge el plano adjunto.

La de Matacán (Salamanca) cuenta con dos aviones anfibios, con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno y una plantilla de 11 personas. Rosinos (Zamora), suma dos aviones anfibios con una capacidad de carga de 3.100 litros cada uno y una plantilla de 10 personas.

Tabuyo del Monte, en la provincia de León, mantiene dos helicópteros del tipo Sokol y seis cuadrillas de extinción (BRIF-A) que trabajan en tres turnos, lo que hace una plantilla de 68 personas. Mientras tanto la base Puerto del Pico, que cuenta también con una dotación de un helicóptero Sokol, tres cuadrillas de extinción (BRIF-B) en tres turnos, que hacen un total de 37 personas.

En cuanto al caso de Lubia (Soria), figuran dos helicópteros, seis cuadrillas de extinción (BRIF-A) en tres turnos, con 68 personas. A la plantilla de medios humanos se suman tres personas en oficinas y ocho en las UMMT, lo que supone que 205 personas del MARM forman el operativo estival.

El Ministerio de Defensa, por su parte, pone a disposición de la Comunidad el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en San Andrés del Rabanedo (León). Esta unidad estará operativa en esta Campaña de Incendios Forestales con 630 efectivos organizados en 16 elementos de intervención y el siguiente material, encuadrado en diferentes elementos de intervención y de apoyo logístico.

Así, cuenta con 47 todo terrenos con autobombas, ocho nodrizas, 23 vehículos pesados de transporte, 38 todo terrenos ligeros, tres máquinas empujadoras, tres ambulancias, 6 vehículos de comunicaciones y otros 21 vehículos para distinto uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento