Unos 200 estudiantes de FP se manifiestan contra la nueva Selectividad por entender que ésta les perjudica

El Sindicato de Estudiantes cree que el nuevo decreto de acceso a la Universidad "maquilla la falta de inversión" en la enseñanza pública

Unos 200 estudiantes de Formación Profesional Superior se concentraron hoy frente a la sede de la Dirección General de Universidades en Sevilla para mostrar su rechazo a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebrará en Andalucía a partir del próximo 15 de junio por entender que tras la realización de ésta por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato, "salen perjudicados".

Con esta concentración, que ha estado apoyada por el Sindicato de Estudiantes, los alumnos de los ciclos formativos superiores pretenden visibilizar un "problema" que, a su juicio, "no ha sido discutido hasta el momento" y que es el de las "desventajas" que van a sufrir los alumnos de FP respecto a los de Bachillerato.

Según explicó a Europa Press una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderón, "mientras se le está dando mucho bombo y platillo a que los alumnos de Bachillerato van a estar muy desventajados frente a los de FP" —éstos últimos no tienen que realizar la PAU y su nota de corte se calculará teniendo en cuenta la nota media del ciclo formativo y las dos mejores calificaciones de los módulos cursados en su centro de FP—, "no se está contando que, a diferencia de los 14 puntos que se puede obtener en la nueva selectividad, los alumnos de FP sólo pueden obtener un máximo de 12".

"Los alumnos de Bachillerato, al poder realizar la fase específica en la selectividad, pueden conseguir hasta 14 puntos; pero los de Formación Profesional, como la media se les calcula sobre las dos asignaturas con notas más altas, como mucho, pueden llegar a un 12, quedando dos puntos por debajo del resto", explicó Calderón.

Tras todo este embrollo, no obstante, el Sindicato de Estudiantes cree que hay un "problema de fondo del que no tienen culpa ni los estudiantes de Bachillerato ni los de FP". Se trata, en su opinión, de que con esta nueva forma de acceso a la Universidad "el Gobierno está enmascarando que cada vez hay menos inversión en universidad pública y más recorte de plazas".

"Tanto el endurecimiento de la PAU como la nueva forma de ponderación de las notas de los estudiantes de FP son una forma de maquillar esa falta de inversión en educación post-obligatoria", insistió.

Diferencias entre la selectividad y la pau

Debido al nuevo Real Decreto que regula el acceso a la Universidad y que fue aprobado a principios de junio por el Consejo de Ministros, los alumnos de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional Superior concurrirán este año por primera vez en el mismo cupo en el proceso de admisión a la enseñanza universitaria que se realiza después de la nueva selectividad, algo inédito hasta el momento porque los estudiantes de ciclos formativos concurrían en un cupo diferenciado y con una reserva de plazas del 30 por ciento.

Así, y pese a que incluso la Junta de Andalucía estudió la aplicación de unas "medidas correctoras" para evitar esta situación y a que la Comisión de Distrito Único Andaluz también estableció nuevos parámetros para calcular las notas de admisión de todos los estudiantes, lo cierto es que los de FP no tendrán que realizar este curso la PAU y su nota de admisión a la Universidad se calculará teniendo en cuenta la nota media del ciclo formativo y las dos mejores calificaciones de los módulos cursados en su centro de Formación Profesional.

Este nuevo sistema de ponderación aprobado por el Distrito Único, no obstante, y según informó en un comunicado la Consejería de Innovación, incluye "determinados parámetros de ponderación" para los alumnos procedentes de ambos sistemas con la intención de "garantizar que los procedimientos de admisión a las universidades públicas proporcionan las mismas oportunidades a todos los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva", es decir, donde haya más demanda que oferta.

Atendiendo a este nuevo modelo, por primera vez, cada asignatura (en el caso de Bachillerato) y cada módulo (en el caso de la Formación Profesional Superior) se ponderarán con diferentes valores que pueden oscilar entre 0,1 y 0,2, y que varían en función del grado de vinculación que tengan con una y otra titulación.

Para llevar a cabo esta ponderación, se han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad de la asignatura/módulo con cada titulación, es decir, la relación más o menos estrecha o directa con los estudios que se pretenden cursar; así como aquellos aspectos trasversales que faciliten el acceso a aquellos alumnos que "aporten habilidades o capacidades complementarias". Se pretende con ello, según Economía, que "los alumnos que accedan a una determinada titulación se adecuen lo máximo posible a ella y aporten algún valor añadido".

Así, por ejemplo, para el acceso al Grado de Arquitectura, se han ponderado al alza módulos de Formación Profesional Superior como los de 'Tecnología de Sistemas Constructivos' o 'Mediciones, Presupuestos y Planificación de Obras', a los que se les ha asignado un valor de 0,2 en la fase no obligatoria de la PAU.

Esto significa que los alumnos de Formación Profesional Superior que hayan cursado dichos módulos y quieran acceder a este grado tendrán más posibilidades de subir su nota de admisión al habérseles asignado a ambos módulos parámetros que superan el mínimo de 0,1.

Por otro lado, para el acceso al Grado en Periodismo se han ponderado al alza, en cambio, asignaturas de Bachillerato como 'Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica', 'Literatura Universal' o 'Historia del Mundo Contemporáneo', a las que se les han otorgado valores superiores al mínimo de 0,1 para que los alumnos de Bachillerato que se hayan examinado de éstas en la fase específica de la PAU tengan "más oportunidades de obtener una nota mayor y acceder finalmente a esta titulación".

Este nuevo modelo de cálculo de las notas ha sido elaborado durante el mes de mayo de común acuerdo, entre las universidades públicas andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias en materia de acceso, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación.

Sobre la posibilidad de que los alumnos de Bachillerato y FP concurran sólo este año en el mismo cupo general en el proceso de admisión a la Universidad para evitar, como dijo el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, "que la ampliación de oportunidades de unos alumnos vaya en contra las de otros", la Junta no quiso posicionarse al respecto y sólo dijo que "no lo sabe todavía".

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