EUPV considera que la fusión de Bancaja y Caja Madrid deja "muerto" al sector financiero valenciano

El diputado autonómico en las Corts e integrante de EUPV, Lluís Torró, consideró hoy que la fusión acordada por Bancaja y Caja Madrid supone "el desmantelamiento total del sector financiero autóctono" ya que, a su juicio, implica que "todas las decisiones se tomarán fuera". "Se pierde la territorialidad y es previsible que esta fusión vaya seguida de una privatización", manifestó Torró, quien añadió que deja al sector financiero valenciano "definitivamente muerto".

El diputado autonómico se expresó en estos términos en un comunicado, después de que Bancaja y Caja Madrid hayan acordado su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de 'La Caixa'.

Lluís Torró remarcó que la "supuesta valencianía" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "esa de la que se vanagloria continuamente", ahora, "no se ha visto por ningún rincón". Asimismo, indicó que "la defensa que hace habitualmente de los intereses valencianos no es más que una ocurrencia".

Para el integrante de EUPV, Camps "no hace más que colgarse medallas, pero cuando toca defender nuestros intereses no está nunca en el lugar que le toca". "Y como prueba las fusiones de las dos cajas valencianas", argumentó.

EUPV apuesta por "una banca pública territorializada", así como porque el criterio que la dirijan sea "el de servicio a la ciudadanía y a la estructura productiva del territorio", manifestó Torró, quien destacó que este criterio "debería estar por encima de cualquier otra consideración".

Sin embargo, lamentó que es "evidente" que "lo que está proponiéndose desde los diferentes gobiernos es la primacía de los intereses financieros por encima de los de la población". En los casos de Bancaja y la CAM, resaltó que es la Generalitat quien tiene una "responsabilidad gravísima" y, a su juicio, "no debería haberse inhibido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento