UGT critica la "parálisis" del Ejecutivo regional y rechaza que un Gobierno se sustente "exclusivamente" en el AVE

Pide que se actúe sobre la economía productiva y que se refuerce la protección social
UGT critica la "parálisis" del Ejecutivo regional y rechaza que un Gobierno se sustente "exclusivamente" en el AVE
UGT critica la "parálisis" del Ejecutivo regional y rechaza que un Gobierno se sustente "exclusivamente" en el AVE
EP
UGT critica la "parálisis" del Ejecutivo regional y rechaza que un Gobierno se sustente "exclusivamente" en el AVE

La secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, criticó hoy la "parálisis" del Ejecutivo regional y rechazó que un Gobierno autonómico "se sustente exclusivamente en una obra" como la del tren de alta velocidad.

A su juicio, "los problemas de Cantabria" y la búsqueda de soluciones a la actual situación económica "no pasan" por el AVE, sino por la creación de empleo y por la inversión en economía productiva y en infraestructuras que favorezcan el desarrollo económico, por ejemplo, con la mejora del trazado ferroviario entre Santander y Reinosa.

"Si alguien piensa que el AVE es más importante que el desarrollo y la mejora de nuestra red ferroviaria, está engañando a los ciudadanos de Cantabria", apostilló Cedrún en una rueda de prensa en la que trasladó la postura del Consejo Regional del sindicato sobre la situación actual de la región.

En su opinión, "el primero en engañar" ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, al afirmar que Cantabria iba a tener dos líneas de alta velocidad, montando incluso varios "saraos" para presentar los proyectos —como el organizado en Zaragoza para exponer la conexión Cantábrico-Mediterráneo—, para después, "a los cuatro días", decir que "no llega ningún AVE a Cantabria".

Pero también cree que han engañado a los cántabros los tres partidos políticos con representación en el Parlamento regional: el PSOE, por "callar y aceptar esta propuesta a la trágala"; el PRC, "vendiendo" el AVE como "la solución a los problemas de Cantabria", y el PP, al seguir "empeñado en que es una infraestructura básica" para la región.

Frente a ello, Cedrún recalcó que el tren de alta velocidad "no beneficia a Cantabria" ni a su economía y "no es prioritario" para mejorar las condiciones de trabajo y favorecer la creación de empleo.

En su lugar, reclamó a la Comunidad Autónoma que "haga fuerza" ante el Estado para el desarrollo de infraestructuras productivas en la región.

"No pasa todo por el AVE", insistió la sindicalista, quien demandó que "se cumpla con la deuda histórica del desarrollo ferroviario" en Cantabria y, en especial, que se solucionen los problemas del trazado entre Santander y Reinosa, "que es el que favorece el desarrollo de las mercancías".

Un gobierno "paralizado"

El Consejo Regional de UGT, reunido este miércoles, analizó lo que está pasando en el Gobierno regional y en la política de Cantabria porque no les parece "de recibo" que el Ejecutivo cántabro tenga el AVE como "única preocupación", mientras se atraviesa una "crisis gravísima", con una "economía permanentemente en riesgo" y con un Gobierno de la Nación "incapaz" de tomar medidas "acordes" para hacer frente a esa crisis.

La secretaria general del sindicato recordó que el Acuerdo de Concertación Social suscrito para esta legislatura fijaba como "objetivo prioritario" actuar sobre la situación económica de Cantabria para preparar a la región para afrontar el futuro, pero lamentó que no ha "servido de nada" porque "parece" que ese objetivo sólo les preocupaba a algunos de los firmantes, mientras a otros sólo les preocupa el AVE.

De hecho, lamentó que el Gobierno lleva "paralizado meses", "no se toman decisiones" y no se desarrollan acuerdos pendientes en las mesas de negociación del diálogo social, como el Plan de Empleo, un documento que UGT no va a "aceptar" porque cree que no responde a las necesidades de este momento.

Además, acusó al Ejecutivo de "engañarles" cuando hace dos meses se suscribió el acuerdo para el empleo, un documento que, en su opinión, "no era más que una manera de contentar al diálogo social y mantener las apariencias" de negociación.

En esta situación, el sindicato cree que hay que ponerse "inmediatamente" a trabajar para actuar sobre la economía productiva, con medidas que favorezcan la financiación de las pymes y las familias, porque ésa es la forma de generar empleo, y no "abaratando" el despido.

Y junto a ello, abogó por "reforzar la protección social". En este sentido, Cedrún advirtió de que estarán "atentos" a la elaboración de los presupuestos regionales de 2011 y no permitirán que haya recortes sociales.

En el sindicato también ven necesario que se desarrolle el plan eólico, que está "absolutamente paralizado". "Llevamos meses esperando y la economía cántabra no puede seguir esperando", comentó Cedrún, quien lamentó que el "retraso" en el desarrollo eólico hace que cada vez esté "más lejos" la posible implantación de los proyectos empresariales ligados a él y la consecuente generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento