Bodegas Obanca apostó por etiquetar en asturiano como novedad y rechazó la forma bilingüe que le exigió el Principado

Bodegas Oubanca, la bodega que presentará mañana su nuevo vino de Cangas del Narcea etiquetado en el asturiano que se habla en esta zona, apostó por esta forma como algo novedoso desde el punto de vista comercial, y rechazó la forma bilingüe que le exigió la Administración Autonómica desde la Consejería de Medio Rural para dar el visto bueno a la iniciativa.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press David Marcos, viticultor y responsable de esta firma familiar de vinos cangueses, que mañana jueves, día 10 de junio, presentará en Cangas el nuevo producto. Se trata del L.lumés, nombre con el que se comercializará el 'verdejo tinto', una "variedad desconocida, como la lengua asturiana que es desconocida y nadie apuesta por ella, menos nosotros", señaló.

La etiqueta va íntegramente en asturiano de Cangas, y por detrás lleva la siguiente inscripción: 'Na noite de San Xuan, las l.lárimas d'un cangués fixeron que naciera este vino'. Es una dedicación "a una persona del concejo que ama la lengua asturiana", y de quien Marcos no quiso revelar el nombre.

La idea surgió, según explicó, porque "somos una bodega inquieta que siempre busca cosas nuevas y, además, llevamos años detrás de este proyecto". Así, explicó que en la noche de San Juan del año pasado fue cuando tomaron la decisión definitiva de ponerlo en marcha.

Rechazó que el etiquetado en asturiano pueda ser un obstáculo para la comercialización. "El único obstáculo", añadió, "fue la Consejería, porque no la aprobaba en bable, quería que fuese bilingüe". "Si pones la etiqueta bilingüe va a ser una locura", consideró el viticultor, que explicó que decidió "sacar en asturiano total". "El vino ya está etiquetado y mañana saldrá ya a la venta", confirmó.

Aseguró que la etiqueta es "muy bonita" y que este vino está "muy rico", y animó a toda lo gente que ama la lengua asturiana, y todos lo aficionados e esta bebida en general, a degustarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento