Barberá dice que los barrios sólo recibirán fondos del Plan Confianza y que el PAI de El Grao "está en riesgo"

La alcaldesa advierte, sobre la próxima America's Cup, que "no se va a conformar" con prerregatas o con algo que "no sea lo principal"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró hoy que los barrios de la ciudad no recibirán fondos el próximo ejercicio a causa de los recortes anunciados por el Gobierno central dentro de su plan extraordinario para reducir el déficit, de modo que "la única inversión que habrá el año que viene en los municipios valencianos será el Plan Confianza". Es más, precisó que el Plan de Actuación Integral (PAI) de El Grao ya "está sufriendo por falta de financiación" y "es el único que está en riesgo".

Barberá se pronunció así en el coloquio posterior a la conferencia que impartió en el Foro Las Provincias, en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los vicepresidentes Vicente Rambla y Juan Cotino, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el equipo de gobierno municipal al completo y personalidades del ámbito económico, como los presidentes del puerto de Valencia y Feria Valencia, Rafael Aznar y Alberto Catalá, respectivamente.

Preguntada por las declaraciones en las que afirmó que los barrios de la ciudad no recibirán "ni un euro" en 2011 por los recortes del Ejecutivo estatal, la alcaldesa confirmó que "esa es la realidad" tras la desaparición de 17.200 millones de euros de inversión y se preguntó "a cuántas empresas perjudica y cuántos trabajadores se irán al paro" por la decisión adoptada por el Gobierno central.

"La realidad es que la única inversión que habrá el año que viene en los municipios valencianos será el Plan Confianza, que es el plan previsto por la Generalitat para los ayuntamientos, ya que el Plan E uno se ha acabado y el Plan E dos se va acabar", subrayó Barberá, quien avanzó que destinará parte de los fondos que le correspondan del plan autonómico a las actuaciones en el barrio de El Cabanyal.

La alcaldesa destacó que la ciudad cuenta con otros recursos gracias a la "complicidad absoluta" con "la sociedad civil, que es quien tiene el dinero", aunque reconoció que "habrá que quitar dinero" de algunos proyectos para poder seguir con el desarrollo de las actuaciones de ejecución plurianual.

Precisó que el PAI de El Grao "es el único que realmente está sufriendo por falta de financiación" y "el único que está en riesgo", dado que los de menor envergadura "están parados porque no hay dinero" y el de la dársena "está pendiente de llegar a un acuerdo para sacar un concurso de concesión".

Sobre este último proyecto, defendió que "la perspectiva de explotación sería capaz de atraer dinero, porque dinero hay, pero está guardado, y si hay una perspectiva de legítima obtención de beneficios, saldría", dijo.

Hablar con gobierno de la dársena

En cuanto a las conversaciones con el Gobierno central para que desafecte los terrenos de la dársena interior del puerto de Valencia a fin de darles un uso comercial y destinar los beneficios a la devolución del préstamo concedido por el ICO para financiar las obras de la 32ª America's Cup, recalcó que "lo deseable sería empezar a hablar para llegar a puntos de acuerdo sobre los usos de la marina".

"Necesitamos que venga alguien del Gobierno, no sé quién, aunque sea Ricardo Peralta —delegado del Gobierno en la Comunitat—, a sentarse conmigo a hablar para analizar la situación actual, que hay que pagar el crédito del ICO y sentar las bases para poder explotar la dársena". "Deseo hablar con el Gobierno pero dudo que quieran sentarse y favorecer en algo a Valencia", sentenció.

Respecto a las posibilidades de que Valencia albergue la próxima edición de la America's Cup, Barberá apeló a la carta en la que el presidente del BMW Oracle, Larry Ellison, manifestó que se celebraría en la ciudad si ganaba el equipo norteamericano, aunque advirtió de que "Valencia no se va a conformar con menos que no sea lo principal", en alusión a la fase final de la competición de vela.

"O tengo lo más o no tengo", insistió Barberá, quien rechazó así la posibilidad de acoger únicamente las prerregatas e insistió en que "estaría encantada de celebrar un acontecimiento con las mismas condiciones de beneficios económicos y brillantez" que el que acogió gracias a la elección de Ernesto Bertarelli, presidente del Alinghi.

Nuevo mestalla "no está abandonado"

En otro orden de cosas, preguntada por la situación de las obras del nuevo Mestalla, recalcó que el proyecto "no está abandonado ni mucho menos" dada la importancia que tiene para la ciudad y para el Valencia y, de hecho, comentó que le han llegado "ondas" de que gracias a la venta de jugadores como David Villa "podría aparecer una entidad capaz de poner el dinero para acabar el estadio". "Sería muy bueno para la ciudad tener cuanto antes el estadio acabado", dijo.

Durante su conferencia, la alcaldesa de Valencia defendió la "calidad y excelencia" con que cuentan "todos los barrios" y destacó que, después de haber "conseguido que el mundo vuelva su mirada hacia Valencia", hay que trabajar para consolidarla como "polo tecnológico, referente internacional y ciudad sostenible, comunicada y habitable".

Avanzó que las líneas de actuación fundamentales para lograrlo serán "innovación, sostenibilidad y turismo de calidad", con importantes apuestas para aprovechar sus recursos medioambientales e incorporarse a negocios emergentes como el turismo termal que, según dijo, "es una apuesta empresarial importante, no excesivamente cara, pero muy esperanzadora y que está en auge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento