CCOO ve "oportunas" las medidas fiscales y rechaza la supresión de empresas públicas si supone merma de empleo

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró "oportunas" las medidas impositivas y fiscales anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, aunque rechazó que se supriman empresas públicas en el caso de que implique una merma o pérdida de empleo.

Según indicó Carbonero a Europa Press, las medidas impositivas anunciadas en materia fiscal e impositiva son, en general, "oportunas y acertadas", ya que suponen que "los ajustes no sólo vayan en relación con el gasto y cargándolo a los más débiles", tras lo que apuntó que "habrá que ver cómo se desarrollan".

No obstante, reconoció la "incertidumbre" que supone la supresión de 110 empresas públicas, ya que "aunque podamos estar de acuerdo con la filosofía de la medida, pues estamos en contra de la externalización de los servicios de la Junta y queremos una Administración que gane en eficacia y eficiencia, deberán explicarnos qué ocurrirá en materia de empleo y cómo lo van a hacer".

En ese sentido, advirtió de que si dicha reducción supone la pérdida de empleo o modificación de condiciones laborales en dichas empresas públicas, el sindicato estará "absolutamente en contra y no estaremos de acuerdo en el caso de que reducir empresas signifique reducir empleo".

Lamentó asimismo la toma de decisiones "unilateral" adoptada en ese sentido por parte de la Junta, toda vez que esas empresas "tienen trabajadores y representantes sindicales y poseen condiciones y convenios colectivos distintos, con diferentes aplicaciones salariales y diversos funcionamientos".

Por ello, una posible reducción del número de empresas "requiere de una negociación que permita garantizar el empleo y las condiciones de trabajo en esas empresas".

En ese sentido, Carbonero lamentó la "falta de dialogo" de Griñán con los sindicatos a la hora de plantear las medidas, como el recorte de las empresas públicas.

Por otro lado, Carbonero consideró que congelar la plantilla de la Junta "significará una reducción del número de trabajadores del sector público andaluz si no se aplica la tasa de reposición, que cubre las jubilaciones".

Alertó de que ello puede suponer "menos efectivos en los servicios a la sociedad, pues habrá menos maestros, menos médicos, menos enfermeras, menos servicios sociales y menos calidad de esos servicios públicos".

"Cómo vamos a resolver los problemas de atasco importante en la Justicia o cómo vamos a tener una educación de calidad si hay más ratios, pues congelar las plantillas significará que habrá menos servicios públicos", se preguntó el dirigente sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento