La Fundación Botín duplicará este año la inversión en Santander 2016 porque "va a ganar"

La entidad invertirá un total de 33 millones en 2010, tres más que este año, para potenciar proyectos ya consolidados

La Fundación Botín duplicará este año la colaboración con la Fundación Santander 2016 hasta invertir un millón de euros, ya que el presidente de la entidad, Emilio Botín, está "seguro de que vamos a ganar".

"En 2016, cuando Santander sea capital europea de la Cultura", explicó, "ofrecerá a Europa un año cultural extraordinario. Mostrará su europeísmo y también su diversidad, con una oferta cultural muy completa que aprovechará el enclave geográfico privilegiado de la ciudad y su importantísimo patrimonio histórico y arqueológico".

Así lo subrayó durante la presentación de la Memoria de la Fundación Botín correspondiente a 2009, un acto en el anunció que, en total, la entidad invertirá a lo largo del presente ejercicio 33 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en relación a los casi 30 millones invertidos por esta entidad el pasado año (29.223.327 euros).

Durante su intervención, Botín destacó que la entidad es la "primera" de las 12.000 fundaciones privadas que existen en España, no sólo por la inversión que realiza, sino por su patrimonio (en torno a los 1.000 millones de euros), por los programas innovadores que desarrolla, el impacto de su actuación y por la capacidad de transferir y aportar valor a la sociedad cántabra y al resto de España. Y es que, según recordó, el objetivo de la entidad es contribuir al "progreso" de la región y del conjunto del país.

Para mantener ese liderazgo, la entidad que encabeza el también presidente del Banco Santander apuesta por potenciar y proyectar sus principales líneas de actuación y que se han consolidado en 2009. Se trata de cuatro grandes ejes relacionados con la educación, el desarrollo rural, la ciencia y la cultura, ámbitos "clave" en los que la Fundación "está siendo capaz de aportar experiencias prácticas y exportables".

Cuatro ejes

En materia de educación, el "principal motor para el progreso y el bienestar social", Botín destacó el Programa de Educación Responsable que la Fundación desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno regional y cuyos resultados serán extrapolables a otras regiones.

También se refirió al apoyo a la entidad Colegios del Mundo Unido, que tendrá en Comillas su primera sede española. En concreto, los gastos de establecimiento hasta 2012 (1,5 millones) correrán a cargo de la Fundación, que también concederá becas por importe de 6 millones de euros.

Recordó, entre otras actuaciones, que en 2009 se celebró en Santander el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y la creación de la Plataforma para la Innovación en Educación.

En el capítulo de ciencia, Botín destacó el Programa de Transferencia Tecnológica, que se creó hace 5 años y en el que trabajan 22 grupos de investigación, y que se ha consolidado como un proyecto "único" en España y en Europa. Responde al objetivo de "investigar para publicar" pero también para "transferir conocimiento".

Entre los ámbitos en los que trabaja este proyecto figuran la lucha contra el sida, el cáncer o el parkinson, aspecto este último que se potenciará en 2010, así como también otro relacionado con la medición de los telómetros, un sistema que permitirá conocer la edad biológica.

Además, de cara al futuro, la Fundación trabaja en dos líneas estratégicas para la formación de expertos en transferencia tecnológica y otra de apoyo financiero a proyectos empresariales relacionados con la transferencia tecnológica.

En el ámbito de Desarrollo Rural, Botín se refirió al proyecto desarrollado en el Valle del Nansa con el que se pretende potenciar los recursos de esta zona de Cantabria y que incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Recordó que en mayo de 2009 la Fundación entregó al Gobierno de Cantabria el Plan de Acción, en el que se recogen las medidas a adoptar para el desarrollo cultural, social y económico del valle, y para que éste sirva de "modelo" para otras zonas rurales.

En 2010, la actuación se centrará en la dinamización económica del valle, especialmente en la ganadería y el turismo. "Queremos que los ganaderos pasen a ser empresarios" y "potenciar el turismo" en la zona, expresó Botín.

Tras destacar la cesión de la Casa Rectoral de Puente Pumar por su "importante" contribución a la dinamización del Nansa, el presidente de la Fundación Botín anunció que en "unas semanas" se inaugurará la Iglesia de San Mamés de Polaciones.

Ya en materia de cultura y artes plásticas, subrayó la exposición de Arte IFE inaugurada el pasado verano en Santander y que hasta entonces no se había mostrado fuera de Nigeria. Tras exhibirse en Madrid, se mostró en Londres y también se expondrá en Estados Unidos.

Junto a ello, resaltó la intención de dar en 2010 "mucha más proyección" al programa de artes plásticas de la Fundación, uno de los más importantes del país. COLABORACIONES

Al margen de estos cuatro grandes ámbitos, la Fundación Botín colabora con diversas entidades, entre las que destaca la Fundación Santander 2016, la Fundación Comillas para la implantación en esta localidad cántabra del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, y la Fundación Pro-CNIC, compuesta por quince de las más importantes empresas y fundaciones de España.

Se trata de una institución líder en la investigación cardiovascular, dirigida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y en el marco de la cual investigan más de 200 científicos.

De cara al futuro, Botín anunció el compromiso adquirido con la Fundación Madrid Vivo para preparar la próxima jornada mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 con motivo de la visita del Papa a la capital. En concreto, la Fundación colabora en un sistema de registro de los más de 2 millones de peregrinos que acudirán a este evento.

Talento solidario

Asimismo, se ha creado el proyecto 'Talento solidario', en el que la Fundación invertirá 5 millones hasta 2015 y con el que se quiere promover la reinserción social de personas con talento, buen currículum y vocación social, que hayan perdido el empleo en los dos últimos años, y de empresarios y autónomos con cese de negocio que quieran ejercer su actividad en este sector.

Los candidatos seleccionados, a los que la Fundación pagará el sueldo durante un año, podrán ejercer su actividad profesional y desarrollar su experiencia y conocimientos en el plazo de uno o dos años en alguna de las fundaciones o asociaciones que resulten adjudicatarias de la convocatoria.

"La iniciativa ha tenido una excelente acogida y es un buen reflejo de cómo la Fundación responde a la actual situación de crisis: apostando por el talento, porque sólo el talento puede generar riqueza, crecimiento y progreso", destacó Botín.

Reparto de la inversión de 2009

Por otro lado, y en relación a la inversión de 2009, un tercio de los casi 30 millones invertidos se destinó a colaboraciones (9,2 millones), principalmente con la Fundación Comillas, la Fundación Pro-CNIC y la candidatura de Santander a ser capital europea de la Cultura en 2016.

También destaca la inversión en ciencia, que se aproxima a los 6,5 millones; en artes plásticas (3,1 millones); en desarrollo rural (2,1 millones); y en educación (1,7 millones).

La Fundación también aportó más de un millón a proyectos estratégicos (1,3 millones) y a iniciativas relacionadas con el Centro de Documentación y Biblioteca (1,2 millones).

Algo menos de un millón (911.095 euros) se destinó al Observatorio de Análisis de Tendencias, y en torno al medio millón a iniciativas relacionadas con la música (570.167 euros) y de acción social (481.606 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento