Oria firma sendos convenios de colaboración con las asociaciones de ganado tudanco y monchino de Cantabria

El objetivo de los acuerdos es fomentar la mejora genética de ambas razas
Oria con asociaciones tudanco y monchino
Oria con asociaciones tudanco y monchino
GOBCANTABRIA
Oria con asociaciones tudanco y monchino

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, firmó hoy sendos convenios de colaboración con representantes de las asociaciones de criadores de ganado de raza tudanca y monchina de Cantabria.

A través de estos acuerdos, se pretende avanzar en el testaje de sementales de estas dos categorías de reses bovinas y mejorar así su calidad genética, informó la Consejería.

En virtud de los convenios, los ganaderos entregarán en la finca La Torquilla, situada en Hermosa (Medio Cudeyo) y propiedad del Gobierno de Cantabria, no más de cuatro terneros, previamente seleccionados por técnicos de la Consejería y de las asociaciones de criadores.

Todos los gastos derivados de la mano de obra, alimentación suplementaria del ganado, abonado y alquiler de maquinaria, agua, luz, combustibles y seguro del ganado serán sufragados por la Consejería.

La partida presupuestaria destinada es de 4.280 euros por convenio. Los animales seleccionados se someterán a pruebas de crecimiento y calificación morfológica, y los mejores ejemplares serán utilizados para sementales y adquiridos por la Consejería a un precio tasado de 2.000 euros, lo que supone que el Gobierno de Cantabria adquirirá un máximo de tres reses de cada raza.

Los terneros cuyo testaje resulte más satisfactorio pasarán a ser reproductores, bien por monta natural en rebaños de la Consejería o en el Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega, pudiendo ser subastados o cedidos a ganaderos de la asociación respectiva, una vez cumplida su función reproductora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento