Más de la mitad de los procesos iniciados en 2009 por violencia contra la mujer se archivaron antes del juicio

Casi quince de cada cien mujeres denunciantes se retractaron tras presentar denuncia

Un 54,3 por ciento de los procedimientos penales iniciados en Asturias en 2009 por supuestos casos de violencia contra la mujer se archivaron antes de la apertura de juicio oral. Una cifra "preocupante" que mide la complejidad del fenómeno de la violencia contra la mujer y que pone de manifiesto la "poca eficacia" que tiene, en ocasiones, el recurso a la vía penal.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el fiscal delegado de Violencia Doméstica y de Género de Asturias, Gabriel Bernal, quien apuntó que, por el contrario, un 84,7 por ciento de las causas juzgadas en la comunidad concluyó con sentencia condenatoria, superando "holgadamente" la cifra nacional del 76,6 por ciento. "Es mejor un sobreseimiento provisional que una sentencia absolutoria", precisó.

Bernal valoró además el "estancamiento" en el número de procesos penales iniciados el año pasado, que superaron sólo en dos los iniciados en 2008. En concreto, en 2009 los 19 juzgados de instrucción que asumen en exclusiva este tipo de procesos en el Principado -uno por partido judicial- tramitaron 3.115 asuntos penales y 330 civiles, de los que un 81 por ciento se incoaron gracias a la denuncia de la propia víctima, y sólo en un 0,3 por ciento a propuesta de las familias.

Para Bernal del Castillo, las cifras ponen de manifiesto que "las campañas de los poderes públicos para incentivar las denuncias de las víctimas han calado en las mujeres".

Lamentó, sin embargo, que las denuncias presentadas fueron retiradas en un 14,8 por ciento de los casos, lo que supone que "casi quince de cada cien mujeres denunciantes se retractaron" y se negaron a prestar declaración, dificultando el esclarecimiento de los delitos.

Además, de las 833 solicitudes de órdenes de protección, un 49 por ciento se denegaron por motivos jurisdiccionales y un 51 por ciento se concedieron. Una cifra que el fiscal calificó de "harto magra" y que es "bastante inferior" al 70 por ciento de la media estatal.

Menores de 30

Años y extranjeros

Por otra parte, Bernal destacó el porcentaje relevante y creciente que representan las víctimas y los agresores menores de 30 años e incidió sobre la necesidad de actuar en la prevención en ámbitos como el de la publicidad, donde se sigue "cosificando" a la mujer. En este mismo sentido, comentó que un 39 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres extranjeras y un 29 por ciento de las agresiones son cometidas por inmigrantes que "importan patrones arraigados" en sus países de origen.

El portavoz de la Fiscalía valoró "muy positivamente" que en el año 2009 no se registrase ningún fallecimiento asociado a violencia contra la mujer, aunque lamentó que en lo que va de 2010 el número de víctimas "ha roto la línea de años precedentes" y sume en "una cierta perplejidad a todos los operadores jurídicos y expertos en la materia". "Es lamentable que a estas alturas del año llevemos el porcentaje que llevamos", alertó.

En otro orden de cosas, anunció que el Ministerio Público trabaja en el fenómeno "preocupante" de la violencia doméstica porque "no todas las perspectivas son halagüeñas" y puntualizó que cada vez "son menos los hechos en los que son autores personas de avanzada edad y cada vez es mayor el porcentaje de agresores menores o jóvenes que realizan actos violentos sobre sus padres o abuelos".

Por último, Bernal del Castillo criticó el interés sobre el número de denuncias falsas, al considerar que supone "cuestionar" la normativa y remitió a un estudio del CGPJ en el que se tras examinar más de 500 asuntos sospechosos de falsedad, se concluyó que "sólo una podía serlo".

En el capítulo de recursos con los que cuenta el organismo, reprochó el "limitado" número de médicos forenses y psicólogos que trabajan en la Unidad Forense de Valoración Integral y la saturación de los puntos de encuentro porque "entorpecen la eficaz respuesta de la Administración de Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento