Morata espera que las cajas valencianas pierdan "la mínima cuota de poder" pero "lo importante es que llegue el crédito"

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, confió hoy en que las cajas de ahorro valencianas puedan "luchar por perder la mínima cuota de poder" en el actual proceso de reestructuración del sistema financiero, aunque recalcó que "lo importante es que llegue el crédito a las empresas" y "ser conscientes de la situación actual". "Es momento de tomar decisiones serias para solucionar el tema de la financiación", subrayó.

Morata se pronunció así en su primer encuentro informativo como presidente de la Cámara, en el que aseguró carecer de un criterio sobre operaciones concretas como la posible fusión entre Bancaja y Caja Madrid, pero insistió en que "lo importante es que se solucione de una vez la situación del sistema financiero, que nos dejen tranquilos y que empiece a fluir el crédito, siempre manteniendo la mayor cuota del poder de decisión en Valencia".

Aseguró que desconoce "cuál es la situación de las negociaciones, primero si las hay y con quién las hay", pero se mostró "seguro" de que "los responsables de las cajas en estos momentos están haciendo lo que tienen que hacer: analizar desde un punto económico cuál es su situación y ver cuál es la mejor situación para mantener su clientela, porque ellos a quien se deben es a sus clientes".

Sobre la posible integración de Bancaja y Caja Madrid, remarcó que "lo importante es que llegue la financiación y que llegue el crédito". "Si se consigue mantener la situación ideal de una caja con todo aquí y el poder de decisión en Valencia perfecto, pero ha habido problemas y la situación económica nos tiene que llevar a buscar soluciones".

"No sé si hay conversaciones, pero si las hay es porque creerán que realmente es conveniente", puesto que "la situación que hace 15 años era ideal en la Comunitat Valenciana, ahora ya no lo es", dijo.

Morata insistió en que "en estos momentos, lo importante realmente es que al final a las empresas les llegue el crédito que necesitan, tanto para poder mantenerse como para iniciar nuevos proyectos", y agregó que "hasta que no se solucione el tema financiero, no hay nada que hacer" y que "es complicado solucionar las cosas a nivel local".

Resaltó que "si ha habido una entidad que ha apoyado a las empresas ha sido Bancaja", de quien dijo que "es la única que realmente en el último año ha seguido financiando los proyectos que necesitaban las empresas valencianas".

"dejar que las cajas trabajen"

En cualquier caso, abogó por "dejar que las cajas trabajen, y no estar todos los días poniendo en duda su viabilidad", dado que, a su juicio, "ellos son los que conocen perfectamente su balance y cuál es su situación, y tomarán las mejores decisiones para poder mantener esa atención y esa necesidad de crédito que tienen las empresas".

Así, si bien remarcó que lo "ideal" para el tejido empresarial valenciano sería que esas entidades pudieran "mantener su domicilio social y los centros de poder y toma de decisiones en Valencia", reivindicó que, por encima de eso, "lo realmente necesario es que el sistema financiero se arregle de verdad", puesto que "a medio plazo es algo muy bueno para las empresas".

"Defendemos que las decisiones se tomen lo más cercanas a nosotros posible", apuntó el presidente de la Cámara, quien dijo estar "seguro" de que "los responsables de las cajas están pegándose para mantener los centros de decisión en la Comunitat Valenciana" y sostuvo que "hay posibilidades" de "acordar que gran parte de la cuota de poder se mantenga en Valencia".

En cuanto a la integración de Caja Mediterráneo (CAM) en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, dijo estar "seguro" de que la caja alicantina "ha hecho lo mejor para sus clientes" y de que adoptó "la mejor decisión que se podía tomar en ese momento para sus clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento