El Consejo Consultivo aprueba desde su creación 982 dictámenes en la provincia de Burgos

El Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución propia que sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma y que preside desde noviembre de 2007 Mario Amilivia González, ha aprobado desde el inicio de la Función Consultiva en noviembre de 2003 y hasta la fecha 7.600 dictámenes, 982 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia de Burgos, que representan el 13% del total.

Los 7.600, a excepción de 14 consultas de carácter facultativo, derivaron de expedientes de consulta preceptiva, tal como establece la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El Consultivo celebró hoy, por vez primera en Miranda de Ebro (Burgos), reunión de Pleno y Secciones, en las que fueron sometidos a dictamen 33 expedientes de consulta.

El alcalde de la localidad, el socialista Fernando Campo, acompañado de los portavoces de los grupos políticos, recibió a los integrantes de la Institución autonómica que preside Mario Amilivia, que firmó en el Libro de Honor del Consistorio.

Campo destacó durante su comparecencia ante los medios que la localidad remite "alrededor de 70 expedientes de media anuales de consulta preceptiva", declaró.

Por su parte, Mario Amilivia subrayó que esta nueva salida del Consejo -la quinta en la que va de año- responde "al afán de continuar acercando a los ciudadanos y administraciones el trabajo de la Institución, equivalente al Consejo de Estado", declaró el presidente del Consejo.

Amilivia señaló también que Burgos se sitúa tercera en el ranking provincal en número de dictámenes a nivel de la Comunidad, "fundamentalmente por ser una de las provincias más pobladas".

En lo que va de 2010, el "superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad" ha emitido 94 dictámenes sobre consultas iniciadas en la provincia burgalesa -que sigue ocupando el tercer puesto en el ranking provincial-, con el 14,05% del total.

La mitad de los dictámenes derivaron de consultas iniciadas en la capital de la provincia.

Miranda de Ebro registra, por el momento, 17 dictámenes, (4 por el mal estado de las calzadas; 4 por el mobiliario urbano y 9 por daños y otras deficiencias en instalaciones y servicios municipales, por ejemplo los daños de la red de saneamiento o los registrados por la caída de árboles en el cementerio municipal).

En total, el Consejo Consultivo ha aprobado ya en estos seis primeros meses del año 669 dictámenes sobre consultas del conjunto de Castilla y León.

El Consejo Consultivo aprobó el año pasado un total de 211 dictámenes referidos a expedientes de consulta iniciados en la provincia de Burgos, que representaron el 13% del total de los emitidos por el Alto Órgano consultivo.

Con respecto al año 2008, en que fueron aprobados 159 dictámenes, el aumento fue del 32,7%.

A nivel global hay que recordar que el Consejo aprobó 1.490 dictámenes el año pasado, un 32% más que en 2008 y el 23% de todos los expedientes dictaminados desde el inicio de la Función Consultiva.

Burgos fue el año pasado la tercera provincia en número de dictámenes aprobados, estadística que encabezó León con 327 (22%), seguida de Palencia con 239 (16,04%).

Las consultas remitidas por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro al Consejo Consultivo han dado lugar desde el año 2003 a casi 200 dictámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento