La Hermandad del Socorro vende trozos de vigas del siglo XVII de su ermita para poder sufragar su restauración

La Hermandad del Socorro de Córdoba ha puesto a la venta trozos de las vigas de madera, que datan del siglo XVII, procedentes de la cubierta, que ahora se renueva, de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro. Los donativos que se obtengan por estos recuerdos "servirán para continuar con la rehabilitación" de la ermita, que está cerrada desde 2007 por peligro de derrumbe.
Estado actual de la cubierta en obras de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro
Estado actual de la cubierta en obras de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro
EP/HERMANDAD DEL SOCORRO
Estado actual de la cubierta en obras de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Según la información al respecto que ha colgado la Hermandad del Socorro en su página web y que ha recogido hoy Europa Press, los trozos de las vigas "se entregarán con un documento que certifica su autenticidad y serán de aproximadamente de unos 20 centímetros", pudiendo los interesados informarse en el teléfono de la hermandad (957-479919) y hacer directamente sus ingresos en la cuenta de CajaSur con número 2024-0176-17-3300017368.

Las obras de renovación de la cubierta ahora en marcha, tras el previo apuntalamiento de la estructura del templo, se ejecutan a raíz del contrato que firmó el pasado enero el Obispado de Córdoba y la empresa Teselas de Córdoba SL, con un presupuesto de 100.000 euros. Sin embargo, Una vez finalizada la rehabilitación de la cubierta, será necesaria una nueva contratación para finalizar la restauración del templo, mediante un proyecto, cuya redacción ya sufragó también el Obispado, pero su ejecución requiere una inversión de unos 190.000 euros más.

Para recaudar los fondos necesarios, la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro ha llevado a cabo diversas campañas y actividades, lo que incluyó el pasado noviembre un espectáculo organizado por Córdoba Ecuestre, mientras que ahora ha optado por aprovechar la sustitución de las vigas.

Cerrada en 2007

El mal estado de la ermita, especialmente de las cubiertas, determinó que el 3 de noviembre de 2007 el Obispado de Córdoba obligara al cierre temporal de la ermita. La imagen titular de la Virgen del Socorro, junto con la de San Rafael, se trasladaron el día 18 de ese mismo mes a la vecina parroquia de San Pedro, dónde se siguen realizando los cultos de la cofradía.

El templo, situado en la Plaza del Socorro, junto a la Plaza de la Corredera, y construido en el siglo XVII, presenta una fachada de doble altura, que se corona con tímpano abierto con óculo en el centro. El acceso a la ermita se realiza a través de un arco de medio punto con clave resaltada flanqueado por dos pilastras, mientras que un tímpano partido sobre entablamento de trigriflos y metopas policromadas sirve de transición al cuerpo superior, el cual repite el esquema del inferior.

Sobre el basamento, se abre un vano en forma de arco de medio punto que acoge la imagen de la Virgen, flanqueado por dobles pilastras, y coronado con un tímpano cuyo entablemento presenta triglifos y metopas policromadas.

El altar mayor tiene un camarín que alojaba la imagen titular de la Virgen del Socorro. Dicho camarín sobresale en planta y se conecta en altura con el vecino edificio de la calle Toril, de tal modo que al andar por dicha calle se pasa bajo el camarín. Tiene, además, dos ventanas a ambos flancos, que abren a dicha calle, lo cual permitía contemplar a la Virgen desde el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento