Mayo ha sido húmedo en Baleares a pesar de que las precipitaciones hayan sido en España un 20% más escasas de lo normal

Las lluvias superaron localmente los 200 litros por metro cuadrado en el norte de Mallorca

El mes de mayo ha sido entre húmedo y muy húmedo en las Islas Baleares, así como en Cataluña, Valencia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, a pesar de que en la totalidad del Estado español haya sido más seco de lo habitual, puesto que se ha registrado una precipitación media en torno a un 20 por ciento por debajo de su valor medio sobre el período de referencia comprendido entre 1971 y 2000.

Según anunció hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes pasado ha sido especialmente húmedo en el norte de Mallorca, donde las precipitaciones acumuladas han superado ampliamente el triple de sus valores medios al rebasar localmente los 200 litros por metro cuadrado, como consecuencia del fuerte temporal que afectó a la isla los días 3 y 4 de mayo.

Así, Palma ha sido la localidad que ha registrado la precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales durante este mes, concretamente el día 3 de mayo, con 112,5 litros por metro cuadrado en el observatorio de la capital balear y 106,7 en el del Aeropuerto de Son Sant Joan.

Por su parte, Andalucía es la región en la que el mes de mayo ha sido más seco, puesto que las precipitaciones han quedado por debajo del 25 por ciento de su valor medio.

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo de este período, la primera decena ha sido la más húmeda, registrándose precipitaciones en casi toda España, más intensas en Baleares y en el tercio norte peninsular. TEMPERATURAS

Según la AEMET, las temperaturas se han situado en valores próximos a la media (tan sólo 0,2 grados centígrados por encima a las registradas en el período 1971-2000), si bien en las islas han estado por debajo de ésta, especialmente en Menorca, donde el mes de mayo ha sido muy frío.

Respecto a la distribución geográfica de las temperaturas, este mes ha tenido carácter cálido en Galicia y Andalucía, con anomalías térmicas positivas superiores a un grado en el área del bajo Guadalquivir y en el oeste de Galicia; mientras que ha sido relativamente frío en el interior de la mitad norte peninsular, con anomalías negativas próximas a un grado centígrado en la zona del alto Ebro y en torno al Sistema Ibérico.

En el resto de las regiones peninsulares, las temperaturas del mes se han mantenido en torno a las variables normales. Por el contrario, en Canarias el mes ha resultado de nuevo 'cálido muy cálido', con anomalías térmicas comprendidas entre uno y dos grados en la mayoría de los observatorios.

Las temperaturas más bajas de mayo se registraron, mediada la primera decena, especialmente entre los días 5 y 7 del mes. La AEMET destacó, en este sentido, que las mínimas absolutas registradas este mes han sido inferiores a las del mes de abril.

El valor mínimo observado ha correspondido a Navacerrada, que registró 6,8 grados centígrados negativos en la madrugada del día 5, mientras que en capitales de provincia destacó Valladolid (el aeródromo de Villanubla) con 3,4 grados centígrados negativos el día 5.

Estas bajas temperaturas de los primeros días del mes dieron lugar a que se superaran los anteriores registros históricos de temperatura mínima absoluta para mayo en los observatorios de Salamanca-Matacán, con serie desde 1945, y de Logroño (Agoncillo), con serie iniciada en 1949.

Los valores térmicos más elevados se registraron en la mayor parte de los observatorios en el último día del mes, si bien en el noroeste peninsular hubo un período de temperaturas elevadas a principios de la tercera decena, que es cuando se registraron los valores más altos de temperatura máxima.

En concreto, el día 31 las temperaturas máximas alcanzaron o superaron ya los 35 grados centígrados en puntos del oeste de Andalucía, sur de Extremadura, Murcia, Valencia y extremo sur de Cataluña.

El valor máximo absoluto se registró en Murcia con 38,4 grados centígrados, seguido de Jerez de la Frontera con 37, 8 grados centígrados y Sevilla (aeropuerto) con 37,6 grados centígrados. En esta línea, AEMET resalta que las temperaturas máximas del día 31 superaron los anteriores valores máximos para este mes de las correspondientes series históricas en los observatorios de Reus (aeropuerto) y Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento