UM estudiará pedir al Parlament que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la bajada de sueldos

El presidente de UM, Josep Melià, anunció hoy que su grupo estudiará presentar una iniciativa en el Parlament para instar a esta institución a que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte en los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos en un 5 por ciento de media, aprobado por el Gobierno central y convalidado por el Congreso de los Diputados, al considerar que esta medida podría suponer una "invasión de las competencias de la Comunidad Autónoma en relación a su autoorganización interna de su personal laboral".

En los pasillos del Parlament, Melià recordó que UM como partido no puede presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional y, por ello, analizará la posibilidad de solicitar al Parlament que lo interponga, dado que esta institución sí que está "legitimada" para plantear esta iniciativa.

No obstante, recordó que el recorte de los sueldos a los empleados de la administración pública es una cuestión "compleja", debido a que afecta a una Ley estatal, como es el Estatuto del Trabajador Público.

Por otro lado, Melià recordó que mientras no se anule la medida aprobada por el Ejecutivo central y que será asumida por el Govern a partir del próximo viernes, mediante la aprobación de una Ley, se tendrá que cumplir con el Decreto del Gobierno y disminuir los sueldos a los funcionarios.

"Lo que no deja de ser una paradoja es que tengan más responsabilidad los grupos que están en la oposición que los que dan apoyo al Govern y que forman parte de él", aseveró Melià, refiriéndose así a la Proposición No de Ley presentada ayer por el Bloc en la que insta a la Cámara a rechazar el plan de recorte aprobado por el Gobierno central para hacer frente al déficit público, que contempla la reducción de un 5 por ciento de media del salario de los funcionarios.

El "partidismo" del bloc

Así, el presidente uemita recalcó que el Bloc forma parte del Ejecutivo autonómico y, por tanto, "debería tener un plus de responsabilidad en estas circunstancias difíciles que estamos atravesando". De este modo, aseguró que el "partidismo" de la coalición nacionalista al presentar la citada iniciativa en la Cámara "dice muy poco de esta responsabilidad", ya que, a su juicio, "incumple el pacto de gobernabilidad y provoca inestabilidad".

"UM considera que, en estos momentos, lo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado se debe cumplir en principio y otra cosa es que se pueda atacar jurídicamente esta medida del Estado poniendo en duda su constitucionalidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento