EMED Tartessus pagará 16,9 millones de euros para levantar los embargos de los terrenos de la mina

La empresa EMED Tartessus S.L.U., compañía que gestiona la reapertura de la mina de Riotinto en Huelva, ha cerrado un acuerdo con la Seguridad Social para hacer frente al pago de 16,9 millones de euros al objeto de levantar los embargos sobre los principales terrenos adquiridos por la empresa y sobre los que se asienta la mina, los derechos mineros y la planta de tratamiento del Proyecto Rio Tinto (PRT).

Según informó la compañía en una nota, estos embargos se otorgaron en virtud de unos acuerdos de garantía sobre dichos terrenos que aseguraban el pago de la deuda que en su momento contrajo con la Seguridad Social el anterior propietario, —hoy en liquidación—, Minas de Río Tinto S.A.L.

Así, EMED Tartessus, tras adquirir la propiedad, ha renegociado el pago de la deuda, que será liquidada en un periodo de cinco años. Esta cantidad viene a cubrir los impagos con la Seguridad Social correspondientes tanto al periodo anterior a la entrada en liquidación de la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto SA (MRT) como a los intereses en que se ha incurrido desde entonces.

De este modo, según las condiciones del acuerdo, la Seguridad Social no va a ejecutar los embargos en contra de las propiedades ahora propiedad de EMED Tartessus, ya que ésta pagará la deuda completa en un periodo de cinco años de la siguiente manera: 1,3 millones de euros inicialmente, seguidos de pagos anuales de 1,1 millones, 2,9 millones, 3,6 millones, y 5,9 millones, incluyendo los intereses.

Asimismo, desde la empresa destacaron que EMED Tartessus ha sido "en todo momento" conocedora de las cargas que tenían las propiedades y dentro de su planificación de costes para el reinicio de la Mina de Riotinto estaba incluido la liquidación de las mismas.

Por su parte, el consejero delegado de EMED Mining, de la que es filial EMED Tartessus, Harry Anagnostaras Adams, afirmó que sus proyecciones financieras "siempre han tomado en cuenta el pago de las deudas y la extinción de todas las cargas".

La compañía prosigue con sus actividades relacionadas con los permisos de actividad. Uno de los principales escollos pendientes de resolución es el de la adquisición de ciertas parcelas adyacentes a los terrenos del PRT y necesarias para la mina.

(

Europa press andalucía)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento