María Dueñas participa en Letras Capitales tras vender más de 300.000 ejemplares de su primera novela

La obra 'El tiempo entre costuras' marca el inicio literario de María Dueñas entre "el poder, la moda y el colonialismo"

La escritora manchega María Dueñas participa hoy en un acto enmarcado en el ciclo Letras Capitales en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, organizado por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura, donde hablará de su primera novela 'El tiempo entre costuras' (Temas de Hoy), que hasta el momento ha vendido más de 300.000 ejemplares.

Según confirmó la editorial a Europa Press, la obra ya alcanza la vigésimo primera edición y en ella, Dueñas marca el inicio de la carrera literaria de la escritora, que presenta una historia "entre el poder y la ambición, la moda y la costura, el colonialismo español en el norte de África, los servicios secretos británicos en la II Guerra Mundial y el amor, todo ello tras el levantamiento militar en 1936".

La doctora en Filología Inglesa, que será presentada por la periodista y también escritora Eva Díaz Pérez, dijo que por sus escenarios puede ser "una novela colonial dada la recuperación de la pasada presencia española en el norte del continente africano o una obra política donde las garras del poder reflejan tensiones en tiempos convulsos", según reconoció en una entrevista concedida a Europa Press.

La novela, según declaró, narra la historia de la joven modista Sara Quiroga durante diez años, desde 1935 hasta 1945. Una mujer inocente y joven con unas coordenadas vitales que nunca debieron llevarla por la vida que después contrajo pues por su entorno social estaba predestinada a una vida sosegada, humilde y sacrificada como mera costurera, pero la suerte de la vida le lleva a Tánger por fuerza de una aventura amorosa que resulta un desastre para más tarde viajar a Tetuán y Lisboa, donde vivirá quiebros inesperado que tendrá que sortear.

Así, Dueñas aseguró que 'El tiempo entre costuras' "no rescata a una heroína al uso, sino una superviviente cuya vida le lleva por sendas inesperadas".

La obra recorre también algunos personajes históricos como el ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de Franco, Juan Luis Beigbeder, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hillgarth. Sobre el ministro, Dueñas subrayó que se trata de "un personaje fascinante, más aún por su desconocimiento y olvido, pues llevó una vida novelesca y de película".

La moda y la costura también juega un papel importante como eje vertebrador en la primera novela de María Dueñas, quien afirmó que ésta "es y ha sido un salvavidas de muchos aspectos, ya que ayuda en tiempos tormentosos y se presenta como una tapadera para esconder cosas que no pueden ver la luz". Asimismo, señaló que el oficio de modista de la protagonista irá desencadenando gran parte de la trama, ya que la costura sirve para "entrar en contacto con personas y para ocultar actividades clandestinas y esconder muchas cosas".

Dueñas adelantó que está trabajando ya en una segunda novela que tendrá aspecto similares a este primer trabajo literario en lo que ambientes, escenarios y tramas interrelacionados se refiere, si bien aclaró que no dispone de mucho tiempo para escribir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento