Colombia Drogas y pistolas

La historia de Colombia es mucho más que la historia de un conflicto armado.
Tres grupos guerrilleros (enfrentados entre sí y contra el Gobierno), el negocio del narcotráfico (es el primer productor mundial de cocaína) y la delincuencia común han hecho de este país uno de los lugares más peligrosos del mundo.

El conflicto ya dura 40 años. Demasiados, se lamenta el Gobierno. Su presidente, Álvaro Uribe, esta dispuesto a intentar cambiar el trágico destino de su país. Ayer anunció que acepta la propuesta de paz que le habían planteado Francia, Suiza y España: retirará el Ejército de algunos territorios (tal y como habían exigido los grupos armados de izquierda) y se sentará a hablar con las FARC, la principal guerrilla del país.

Se trata de un capítulo más del interminable proceso de negociación que el Ejecutivo colombiano mantiene con las guerrillas desde 1983, interrumpido muchas veces por la ola de violencia que ya ha dejado 60.000 muertos y más de 4.000 desaparecidos. El último intentó de paz tuvo lugar en 2002, pero se rompió cuando las FARC secuestraron un avión comercial. ¿Será esta vez el principio del fin?

Las claves

Guerrillas: Hay dos de izquierdas: las FARC (con unos 20.000 hombres) y el ELN (con unos 6.000). Contra ellas, un grupo paramilitar de derechas, el AUC, con cerca de 13.000 miembros. En julio de 2003, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el AUC para que éste abandonara las armas. De momento, sólo lo han hecho 3.000 de sus paramilitares.

Origen: Las FARC y el ELN nacieron en los años sesenta para exigir un reparto más equitativo de la tierra, en manos de una oligarquía acomodada. Pero su ideología pronto se convirtió en crimen organizado cuando comenzaron a extorsionar y secuestrar para financiarse. Industriales y narcotraficantes amenazados empezaron entonces a financiar milicias paramilitares para combatirlas, hoy agrupadas en las AUC.

Las AUC son responsables de numerosas masacres contra civiles que habían colaborado con las guerrillas de izquierda.

Ley de Justicia y Paz: El Gobierno la aprobó en junio de este año. Es un indulto que el Ejecutivo ofrece a todos aquellos que abandonen la lucha armada. Los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad y que confiesen sus crímenes deberán cumplir un máximo de ocho años de reclusión en centros alternativos a las cárceles. Para muchas ONG y organizaciones de defensa de los derechos humanos, esta ley deja impunes muchos crímenes atroces.

Próxima entrega....Chechenia

63 rehenes en manos guerrilleras

El Gobierno colombiano pretende que el diálogo con los grupos armados ayude a la liberación de los 63 rehenes que actualmente se encuentran en manos de la guerrilla, entre los que se encuentran tres ciudadanos estadounidenses. Algunos de ellos llevan hasta siete años retenidos por los rebeldes. Destaca el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue secuestrada por las FARC junto con su asesora presidencial, Clara Rojas, el 23 de febrero de 2002. Las FARC, por su parte, han ofrecido canjear a estos rehenes por el medio millar de sus guerrilleros que están en prisión.

Población: 42,3 millones.

Religión: El 96% de la población es católica.

Presidente: Álvaro Uribe, desde agosto de 2002.

Idioma: Español (oficial).

Conflicto: Más de 60.000 personas han perdido la vida, otras 4.000 siguen desaparecidas y tres millones de colombianos han sido desplazados de sus hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento