Jóvenes de toda Cantabria peregrinarán el 31 de julio a Santiago, para participar en un encuentro nacional de juventud

El plazo de inscripción concluirá este próximo 24 de junio, y los jóvenes peregrinarán durante seis días desde Orense hasta Compostela
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EP

Jóvenes de la Diócesis de Santander peregrinarán el 31 de julio a Santiago de Compostela para celebrar un encuentro conjunto con otros jóvenes procedentes de toda España que se desarrollará entre el 6 y el 8 de agosto próximo, con motivo del Año Santo Jacobeo.

El Delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Jesús Casanueva Vázquez, explicó que la peregrinación está destinada a muchachos cántabros a partir de 15 años de edad, y recordó que el plazo de inscripción termina el próximo 24 de junio, ya que esta actividad ha sido organizada por la Conferencia Episcopal "con el fin de ambientar a los chicos ante la visita del Papa a Madrid, el próximo año 2011".

Benedicto XVI viajará a la capital española para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre el 15 y el 21 de agosto, una convocatoria a la que se espera que acudan más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Casanueva destacó que los jóvenes cántabros se unirán el día 31 de julio, en Orense, "a otros muchos de España" y, tras siete jornadas de caminata conjunta, celebrarán un encuentro en Santiago de Compostela que se iniciará el 6 de agosto.

Desde Orense, jóvenes procedentes de 11 diócesis españolas, caminarán 109 kilómetros por la 'Vía de la Plata' en un itinerario dividido en siete jornadas, que incluye una de descanso en Oseira (Orense). "Disfrutaremos de tiempo para la convivencia, catequesis, celebración de la Eucaristía, baño, visitas y de otras muchas actividades", explicó Jesús Casanueva.

Durante la peregrinación a Santiago, los jóvenes se alojarán en colegios y polideportivos y las tres comidas diarias serán servidas por un catering.

El precio de la peregrinación y estancia posterior en la capital compostelana será de 180 euros, precio que incluirá las comidas, seguros, alojamientos, uso de instalaciones y gastos de organización. Los chicos cántabros, se desplazarán en autobús hasta Orense para encontrarse, el 31 de julio en esta capital gallega, con otros jóvenes procedentes de las rutas de los Caminos Norte, Inglés y Francés. El regreso a Cantabria será el domingo 8 de agosto por la noche.

Los jóvenes que deseen participar en la peregrinación y posterior estancia en Santiago de Compostela, podrán informarse en la página Web, www.enredateconnosotros.org o en el teléfono 669-345-141, que es el número de la Delegación diocesana de Juventud.CANTABRIA,

Diócesis de acogida en 2011

Jesús Casanueva informó que con motivo de la visita a España de Benedicto VXI en agosto del próximo año, algunas diócesis, como la de Santander, han sido elegidas por la organización para que sean "Diócesis de acogida".

Esto supondrá que 5.125 jóvenes procedentes de diferentes países del mundo, pernocten en Cantabria los cinco días previos al encuentro de Madrid con el Papa que presidirá la Jornada Mundial de la Juventud 2011, entre el 15 y 21 de agosto.

Casanueva explicó que esta circunstancia además implicará "un ingente trabajo, ya que es necesario encontrar con mucha antelación lugares de alojamiento adecuados para estos jóvenes".

Por este motivo desde la Delegación de Pastoral Juvenil se está haciendo un llamamiento a las parroquias, colegios, familias y responsables de polideportivos para que colaboren facilitando lugares donde puedan pernoctar los jóvenes peregrinos, entre el 11 y el 15 de agosto del próximo año.

Peregrinación jóvenes de la cruz

Por otro lado, en este mismo año 2010, Cantabria acogerá entre el 13 y el 18 de septiembre próximo la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes, la cual ya ha comenzado a recorrer todo el mundo. Esta misma Cruz presidirá, junto al Papa, las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2011, y fue entregada en el año 1984 a los jóvenes por Juan Pablo II, "como un signo de Jesucristo que expresa la entrega por los demás, así como el perdón y el amor", explicó Jesús Casanueva.

La peregrinación que porta el Santo Madero intenta "motivar a los jóvenes para que participen en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid y para que miren, al pasar la Cruz de Cristo, lo que ella implica", precisó.

La Cruz, tras entrar en Cantabria, llegará a Potes en la tarde del 12 de septiembre próximo procedente de Asturias. Después, en compañía de jóvenes de la diócesis, recorrerá en seis días San Vicente de la Barquera, Treceño, Cabezón de la Sal, Cabuérniga y la comarca de Reinosa.

El itinerario también incluirá Iguña, Los Corrales de Buelna, Torrelavega y el día 16 de septiembre llegará a Santander y Bezana. Por la tarde la Cruz proseguirá a Maliaño y regresará a Santander donde se celebrará una eucaristía en la Catedral.

El recorrido continuará al día siguiente hacia Solares, Santoña y El Dueso. En esta localidad se intentará que la Cruz entre en el Penal, "ya que en su interior hay muchos jóvenes presos y la Cruz puede ser una oportunidad para reconciliarse con Dios y encontrar el sentido de su vida", explicó Javier Casanueva.

El santo Madero se desplazará en el último día por Laredo y Castro Urdiales y en la noche del día 18 de septiembre será entregada a los jóvenes peregrinos de la Diócesis de Vitoria.

Javier Casanueva destacó que tanto la presencia de la Cruz de los Jóvenes en septiembre de este año en Cantabria, como las Jornadas mundiales de la Juventud del próximo 2011 con el Papa en Madrid, pretenden "que renovemos la fe en Cristo y sean una oportunidad para que el Santo Padre vuelva a proponer a los jóvenes la fe en Jesús". Las Jornadas también servirán -agregó- para romper barreras y conocer cómo se vive la fe en otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento