Viejo considera "lamentable" la filtración del informe sobre el Idepa porque "vulnera las normas de la Sindicatura"

El PP critica que hay1 entes fiscalizados que año tras año se niegan a entregar la documentación solicitada

El Síndico Mayor del Principado, Avelino Viejo, afirmó hoy que la dirección del informe sobre la gestión del Idepa en el ejercicio 2006 ha correspondió a la Síndica, Mercedes Fernández, y afirmó que es un hecho constatable y notorio que el mismo ha sido publicado en los medios de comunicación antes de la celebración del Consejo de la Sindicatura en el que estaba previsto examinarlo y aprobarlo. "Es el único supuesto que se ha dado de que un informe haya salido a la luz pública antes de ser examinado. Lamentable hecho que vulnera las normas de la Sindicatura", dijo y añadió que lamenta que la Sindicatura "haya incumplido una norma sagrada" como es el sigilo sobre los informes que no es una "página brillante de la Sindicatura".

Viejo respondía así a las preguntas del diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, durante la comparecencia hoy en la comisión de Economía y Hacienda a propuesta del Grupo Popular, en relación al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de la entidad pública Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa, ejercicio 2006 y en relación al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado de Asturias del ejercicio económico 2008.

El Síndico mayor explicó que no todo el personal de la Sindicatura tiene el acceso a todos los informes y son un número limitado de personas las que pueden tener conocimiento del informe sobre el que se trabaja. Así añadió que en el caso del informe del Idepa no se ha podido llegar a un conclusión de quien ha filtrado el mismo, ya que de haberse hecho se hubiesen tomado las pertinentes medidas.

"Se ha intentado tratar de conocer por qué medios se produjo esa situación, porque hay que atajar estas situaciones que han sido únicas y esperamos no se repitan nunca", dijo. Añadió que si la persona que filtró el informe fuese un síndico se establecería como una falta grave.

Requerimiento de información.

Por otra parte Viejo manifestó que la Sindicatura siempre ha usado los mismos términos para recabar información de cara a la elaboración de informes de fiscalización y añadió que cuando no se cuenta con la información normalmente se señalan los plazos y se advierte de las consecuencias que tendría su no entrega.

Añadió, ante las críticas del PP, que la Sindicatura se limita a cumplir sus competencias, entre las que no está la de sancionar a los órganos que incumplen sus recomendaciones y afirmó que aunque los informes no sean asumidos por los grupos parlamentarios, el mismo sigue teniendo el mismo valor, sigue aprobado y surte el mismo efecto.

Durante su intervención explicó que es difícil describir las diversas posibilidades ante la falta de información y explicó, como ejemplo, que en ocasiones la información facilitada a la Sindicatura es incompleta, lo que hace que el personal de la Sindicatura se presente en la sede del ente fiscalizado para tratar de recabar dicha información.

Dijo además que la Sindicatura no tiene más competencia que poner esa falta de información en conocimiento del Parlamento y añadió que en el momento en el que se pone en conocimiento de la Cámara los incumplimientos ya ha concluido con su cometido.

El diputado del PP, José Agustín Curevas-Mons indicó, en cuanto al informe de la Cuenta General, que se detecta que hay informaciones y documentos que no han sido entregados a la Sindicatura "año tras años" y preguntó por las actuaciones de la Sindicatura ante la reiterada negativa.

"Ustedes hacen su trabajo, comunican las deficiencias pero aquí no pasa nada", dijo Cuervas-Mons, que indicó que "da la sensación de que hay una clara discriminación ya que hay organismos, como Sedes, que se niegan en rotundo a facilitar información a la Sindicatura, mientras que a otros sujetos fiscalizados -en referencia al Ayuntamiento de Oviedo— se le advierte de que le puede caer encima el peso de la ley sino facilita toda la información.

El 'popular' lamentó además que año tras año los informes destaquen los mismos errores de gestión sin que se pueda hacer nada para corregirlos. "Qué diferencia hay entre el gerente de Sedes que viene aquí y les insulta y no entrega la documentación y el ayuntamiento de Oviedo que si facilita la información"., se `preguntó Cujervas-Mons.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, afirmó que "solamente cumpliendo las recomendaciones de la Sindicatura el Principado se ahorraría más de los 200 millones de euros de los que se pretenden ajustar ahora". En este sentido se refirió a los modificados en la obra del HUCA como alguna de las "reincidencias en los delitos e irregularidades".

Respecto al informe sobre la gestión del Idepa, Cuervas-Mons consideró que " a la vista de que parece una de las peores auditorias debería poder hacerse algo más allá de las recomendaciones de la Sindicatura".

Viejo indicó que si bien es cierto que la contratación del Idepa tiene márgenes de mejora según el informe, no se puede decir que el informe hable de ilícitos contables, tal y como asegura el PP.

Así al ser preguntado si tiene conocimiento sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre alguno de los informes sobre la gestión del Idepa indicó que "se han abierto diligencias preliminares, pero buena parte de ellas, casi en su totalidad están archivadas o sobreseidas".

Interventora general

Antes del Síndicó Mayor, compareció en la comisión la interventora General del Principado, Margarita González Marroquín afirmó hoy en la comisión de Economía y Hacienda a propuesta del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre todo lo relacionado con el Plan Anual de Control Financiero Permanente y el Plan Anual de Auditorías para 2008 y dar cuenta de los resultados de las auditorías referidas a 2007, realizadas dentro del citado Plan, de los informes de control financiero y de las restantes auditorías indicados en el mismo, así como del informe anual que, sobre los resultados de las actuaciones realizadas, es remitirlo al Consejo de Gobierno.

Por otra parte la comisión de Economía y Hacienda asumió el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización del sector local del Principado de Asturias, ejercicio 2006, con varias propuestas de resolución por parte de los grupos del PSOE y del PP. Así mismo la comisión hizo suyo el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización sobre la contratación de la Dirección General de Carreteras, ejercicio 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento