La Junta de Extremadura sólo detecta "una incidencia" en una planta fotovoltaica tras 44 inspecciones 'in situ'

El PP alude al "fraude" de las que fueron autorizadas antes de septiembre de 2008 pero empezaron a generar fuera de plazo

MÉRIDA, 8 (

Europa press

El director general de Ordenación Industrial y Política Energética de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñeda, explicó hoy que la Administración regional ha realizado 44 inspecciones 'in situ' a instalaciones de energía solar fotovoltaica de la región, entre las que se ha encontrado "una incidencia" en una planta con una potencia instalada menor a la capacidad autorizada.

En concreto, esta planta tenía instalado el "63 por ciento" de la capacidad de potencia que se le había autorizado y se encuentra dentro del grupo de instalaciones dadas de alta antes de septiembre de 2008, cuando expiró el anterior decreto de primas, el Decreto 661/2007, por el que se otorgaban primas superiores a las actuales.

Andrade explicó que la incidencia encontrada en una planta de la región llevó a la apertura de un expediente informativo, que derivó en un expediente sancionador y acabó con una resolución que sancionaba a este promotor. El promotor recurrió esta resolución vía contencioso administrativa pero la sentencia ha sido "favorable" a la Administración autonómica, añadió.

El director general respondió así en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre controles llevados a cabo por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red.

José Luis Andrade comenzó su intervención señalando que "hay un antes y un después" en la instalación de la generación de la energía eléctrica con tecnología fotovoltaica, que es la fecha del 29 de septiembre de 2008, antes de la cual estaba vigente el Decreto 661/2007 en el que "no existían cupos pero sí objetivos previstos".

A partir de esa fecha, explicó, se regula la generación de energía fotovoltaica con el Real Decreto 1578/2008 en el que aparece un cupo a cumplir de potencia instalada, el concepto de preasignación y se adecúa la prima a pagar por la energía eléctrica producida a la evolución de los precios en el mercado.

El director general indicó que en Extremadura hay actualmente instaladas 356 plantas fotovoltaicas, de las que 198 están en la provincia de Badajoz y 158 en la de Cáceres, y la capacidad total de producción de este tipo de energía es de 422,38 megavatios/hora (MWh). Además, "está pendiente" o "en trámite" de instalarse 34 instalaciones en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres, "lógicamente" sujetas a la nueva regulación del Decreto 1578/2008.

En cuanto a los controles a estas instalaciones, Andrade señaló que el "primero" de ellos lo realiza el propio titular o promotor de la planta, "por responsabilidad" y "por interés" del mismo. Por su parte, la Junta realiza un control administrativo, con un seguimiento "escrupuloso" del procedimiento, e inspecciones in situ para velar por la seguridad industrial y contrastar que "realmente lo ejecutado se corresponde con lo proyectado".

Así, se ha hecho un "muestreo" teniendo en cuenta las instalaciones en cada provincia y la capacidad de producción de cada planta, de forma que se han realizado 44 inspecciones 'in situ', entre las que se ha encontrado "una incidencia en una planta" que entraba dentro del grupo de instalaciones acogidas a la regulación del Decreto 661/2007, cuando había una "carrera frenética" por parte de los promotores y del mercado para acogerse a tal decreto.

El director general explicó además que existen otros controles que realiza la Comisión Nacional de la Energía con inspecciones de tipo económico y técnico, las cuales hasta la fecha "no han encontrado ninguna incidencia en ninguna planta en Extremadura", según Andrade "porque las cosas se han desarrollado con normalidad y muy ordenadamente".

Aumento de generación eléctrica

El diputado del PP Anselmo Díaz Cabello se refirió en su intervención al "fraude" consistente en el cobro de primas de forma "irregular" obteniendo la licencia dentro del plazo para acogerse a la prima máxima pero sin tener "ni siquiera" las placas instaladas. Indicó que se trataba de cumplir los plazos para acogerse al Decreto 661/2007 para cobrar una prima "muy superior" a la que se iba a cobrar a partir de septiembre de 2008 con un nuevo decreto.

Al respecto, el diputado 'popular' señaló que "según fuentes de la propia patronal" puede existir un "25 por ciento de plantas que se encuentran en esta forma irregular" en España. Además, apuntó que la empresa pública Tragsa ha investigado a cerca de 4.000 plantas en el país que comenzaron a verter su producción a la red con posterioridad a finales de septiembre de 2008, que estaban inscritas en registros autonómicos y que "muchas de ellas no tenían la instalación en regla para poder producir, lo que sin duda determina una irregularidad".

"Según las informaciones aparecidas", añadió, "esto sí afecta de manera más clara a tres comunidades, entre las que se encuentra Extremadura", en las que se ha detectado que "en los meses posteriores a finales de septiembre se produce un aumento espectacular de la generación eléctrica, cuando debería haber sido antes lógicamente, para haberse podido acoger a la prima más beneficiosa". En el caso de Extremadura, Anselmo Díaz Cabello dijo que el incremento fue de un "74 por ciento".

Dijo además que las patronales del sector ASIF y AEF están colaborando con la CNE y con las CCAA para "expulsar a los fraudulentos del sistema" con lo que se conseguiría "el ahorro que reclama el Gobierno" de "entre 500 y 800 millones de euros" y "reduciría el peso que tiene la fotovoltaica en la tarifa eléctrica". Así mismo, añadió, se lograría "reparar" la reputación del sector al impedir que las plantas que cobran primas de modo fraudulento sigan haciéndolo.

El director general de Ordenación Industrial y Política Energética de la Junta de Extremadura señaló que "no" tiene estos últimos datos aportados por el diputado 'popular' y que "realmente no" se cree el porcentaje apuntado por éste.

Andrade aseguró que en Extremadura, a fecha de 29 de septiembre, "todas las plantas" dadas de alta para la puesta en servicio "estaban absolutamente terminadas", aunque "se puede dar el caso de que tres plantas, cuatro o cinco, hayan podido empezar a evacuar tres días más tarde" pero "no" en un tiempo posterior a esas pocas jornadas.

Finalmente, destacó que el Gobierno autonómico ha sido "felicitado" por el Ministerio de Industria, así como por parte de otras comunidades autónomas, e incluso por el sector, por el "trabajo" realizado en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento