El Ayuntamiento de Murcia presenta los planes energéticos de Puente Tocinos y de Sucina en Bruselas

Las pedanías de Puente Tocinos y Sucina participan en un proyecto piloto denominado PEPESEC, financiado por la Unión Europea y en el que colabora la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, que consiste en el diseño y puesta en marcha de un plan energético con el objetivo de que al menos un 20 por ciento de la energía que se consuma en la pedanía proceda de fuentes renovables.

Además, con esta iniciativa se busca mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento y disminuir en ese mismo porcentaje las emisiones de gases de efecto invernadero, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y técnicos municipales presentaron el proyecto a los vecinos y colectivos de las pedanías a comienzos de 2010, con el objetivo de que sea participativo y abierto a los ciudadanos.

Una de las responsabilidades del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto PEPESEC fue la elaboración de un modelo para la evaluación de la calidad de los planes energéticos realizados por todas las ciudades participantes.

Esta herramienta fue elaborada siguiendo la metodología propuesta en el innovador modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management).

Los técnicos municipales presentaron este modelo en Bruselas en un evento que tuvo lugar en la sede de Eurocities, la mayor asociación de ciudades europeas la semana pasada.

Proyecto pepesec

El proyecto PEPESEC se llevó a cabo en Sucina y Puente Tocinos en el trienio 2008-2010. El Consistorio eligió estas dos pedanías como modelo porque la primera es representativa de las localidades del Campo de Murcia, y la segunda de la huerta. Una vez puesto en marcha el plan, y tras comprobar sus resultados, se llevará a otras pedanías.

Las principales medidas para el incremento de la producción a partir de fuentes renovables son la implantación de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria en viviendas de Sucina y Puente Tocinos, y la instalación de plantas fotovoltaicas en fincas municipales de Sucina.

El objetivo es disminuir al menos un 20 por ciento la energía primaria consumida, y para ello se mejorará la eficiencia del alumbrado público en un 30 por ciento, se utilizarán lámparas LED, que consumen menos y duran más.

También se prevé mejorar el aislamiento de viviendas y comercios, subvencionando actuaciones sobre la envolvente de las mismas.

Además, y para que los vecinos dejen el coche en casa se fomentará el uso del transporte público, mejorando las líneas de transporte, y se ampliará la red de carriles-bici.

Otro de los objetivos del plan es reforestar fincas para convertirlas en pulmones verdes para el municipio, y, además, se pretende reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 20 por ciento. Todas estas medidas tienen como objetivo el año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento