300 personas se manifiestan en Mérida contra el recorte y advierten de que es "la antesala" de huelga general

Alrededor de 300 personas del sector público se manifestaron hoy frente a la presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, contra el recorte aprobado por Gobierno del cinco por ciento al sueldo de los funcionarios, en lo que advirtieron de que "podría ser la antesala de una huelga general".

La manifestación está convocada por los sindicatos CCOO, UGT y C-SIF, en el marco de la huelga que se desarrolla hoy en el sector público, y que según los datos de los convocantes, está teniendo un seguimiento medio del 73 por ciento en Extremadura.

Con frases como 'Somos funcionarios, no somos banqueros' o 'No te metas funcionario que te recortan el salario', los manifestantes protestaban contra las recortes aprobados por el Gobierno, al tiempo que pedían 'Huelga general ya'.

La manifestación de Mérida contó con la presencia de los líderes sindicales de la región, como los secretarios generales de UGT y CCOO Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y del vicepresidente de C-SIF Extremadura, Jesús Hernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Capilla aseguró que las medidas incluidas en el plan de recorte del gobierno son "totalmente absurdas" y "no van a tener ningún tipo de repercusión ni siquiera en la reducción del déficit".

Lamentó que las dos "víctimas" de estas medidas son, fundamentalmente, los trabajadores de la administración publica y los pensionistas, "acompañados de una serie de recortes que van a condicionar también el empleo en los próximos años en España".

Estos recortes provocarán, avanzó Capilla, un "decrecimiento total de la economía" en el otoño, a lo que se unirá la "falta de inversiones públicas" que "van a engrosar cada día más listas del paro" en España.

En lo que respecta al descenso en el sueldo los funcionarios, Capilla resaltó se está "en tela de juicio el estado de bienestar conseguido en los últimos años, y va a generar peores servicios en las administraciones públicas en estos momentos".

Esta situación conforma un escenario que, alertó Capilla, "podría ser la antesala de una huelga general, siempre y cuando el Gobierno no recapacite" también en la otra medida que en estos momentos está encima de la mesa del diálogo social, que es la reforma laboral, con la que el mercado laboral español "se puede convertir en una verdadera selva", dijo.

Felicitación a los funcionarios

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, quiso felicitar a los empleados públicos de la región porque "hoy están demostrando que son dignos de aquellos servicios públicos que prestan a la ciudadanía", y que "están luchando por sus intereses, pero también por los del conjunto de los ciudadanos".

En ese sentido, Carretero también tuvo palabras de agradecimiento a "aquellos que no pueden hacer huelga pero que están presentes y son empleados públicos", entre los citó la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

Para Carretero, estas manifestaciones deben ser "una visualización para que el Gobierno de la nación y de la región vean que no se pueden atacar derechos, que no se puede atacar el valor del trabajo y salir indemne de un conflicto de estas características".

Advirtió finalmente el líder de CCOO que "si se sigue por este camino, el conflicto está servido".

Son mileuristas

Por su parte, el vicepresidente de C-SIF Extremadura, Jesús Hernández, aseguró que "es totalmente injusto lo que el Gobierno de España está haciendo a todos los empleados públicos", que a su juicio "no se merecen este recorte tan brutal"

Así, advirtió de que la reivindicación del sector público "va a llegar mucho más lejos", y tras comenzar hoy con una huelga en el sector, prevén "llegar mucho más lejos" contra el "palo tan grande" que el Gobierno ha dado a los empleados públicos, que tienen "sueldos muy normales, ya que la gran mayoría, un 60 por ciento, son mileuristas".

"Estamos totalmente arrinconados, este gobierno no quiere escuchar a nadie", lamentó Hernández.

Apoyo de policía nacional y guardia civil

Entre los manifestantes de hoy en Mérida, había una representación de delegados sindicales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a pesar de que ese colectivo no tiene derecho a huelga.

El secretario regional del SUP, José Sánchez Espinosa, explicó que a pesar de que no pueden ejercer el derecho a huelga, los compañeros que se encuentran de servicio están en una "huelga de brazos caídos" de tal forma que los agentes "no trabajan por iniciativa propia, solamente trabajará a requerimiento del ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento