Jesús España, Jackson Quiñónez y Marta Domínguez, favoritos en el Meeting Iberoamericano de Atletismo

El 'Meeting' Iberoamericano de Atletismo Huelva 2010, que se disputará este miércoles en la capital onubense, reunirá a buena parte de la élite internacional de este deporte, con especial protagonismo para nombres como Jesús España, Jackson Quiñónez, Marta Domínguez y Yipsi Moreno, que parten como favoritos al podio en sus respectivas modalidades.
Marta Domínguez
Marta Domínguez
REUTERS
Marta Domínguez

La cita, que se celebra desde 2005 en el Estadio Iberoamericano de la capital onubense, organizada por la Diputación Provincial, se caracteriza por la calidad de las marcas que se logran cada año en esta reunión. No en vano, suelen acabar el año en las primeras posiciones del ránking nacional de la temporada y entre las mejores del ranking histórico español.

Además, en 2010, el 'Meeting' se nutre de un gran número de medallistas Iberoamericanos (25 en total, repartidos entre 10 hombres y 15 mujeres) llegados directamente desde San Fernando, localidad en la que se ha disputado, en el pasado fin de semana, la última edición de los Campeonatos Iberoamericanos.

En cuanto a nombres propios, destacan, como representantes de nuestro país, el actual campeón de Europa de 5.000 metros listos, Jesús España; el plusmarquista de 110 metros vallas, Jackson Quiñonez; o Luis Alberto Marco, actual subcampeón de Europa de 800 metros lisos en pista cubierta.

También estará el plusmarquista nacional de 5.000 metros lisos y campeón de Europa de cross Alemayehu Bezabeh, que correrá los 1.500 metros lisos; y Manuel Olmedo, uno de los mejores ochocentistas españoles que aspira a subirse al carro del 1.500.

Sin embargo, no se puede pasar por alto la presencia de atletas foráneos, como el medalla de bronce en el Mundial en pista cubierta de Doha'2010 en 400 metros lisos, el cubano William Collazo; del ruso Yaroslav Rybakov, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico de altura, y poseedor de 13 medallas internacionales.

Notable participación foránea.

El mediofondista marroquí acreditado con 3:32.13 Yousseff Baba, en 1.500 metros lisos; el keniata Thomas Longosiwa, en 1.500 metros lisos, con una marca de 12:51.95 y otros atletas españoles, como Javier Bermejo, mejor saltador nacional de altura, y el plusmarquista español de lanzamiento de disco, Mario Pestano, completan el listado en hombres.

La participación no será menos lucida en mujeres, donde resalta la presencia de la cubana Yipsi Moreno, triple campeona mundial y dos veces subcampeona olímpica de martillo. Igualmente, entre las favoritas al triunfo se encuentra la marroquí Hasna Benhassi, medalla de bronce en los Juegos de Pekín, que competirá en 800 metros lisos.

La aportación española correrá a cargo de Natalia Rodríguez, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta, aunque competirá en 3.000 metros lisos, al igual que Rosa Morató, subcampeona europea de cross. En 3.000 obstáculos estará Marta Domínguez, campeona mundial en Berlín'2009 y mejor atleta española de la historia, mientras que en jabalina la atención la acaparará Mercedes Chilla, plusmarquista española y bronce en el Europeo de Goteborg'2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento