Revilla confía en la apertura de Altamira e invitará a Obama a ser "el primero" visitar la cueva cuando haya fecha

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado hoy que las expectativas sobre la reapertura de la cueva de Altamira son "buenas" y ha anunciado que "lo primero" que va a hacer en cuanto se conozca la fecha es mandar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para invitarle a visitar la gruta.

Así lo dijo al ser preguntado al término de la rueda de prensa en la que informó sobre la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el AVE, tras la cual se trasladó a Santillana del Mar para presidir, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la reunión del Patronato de Altamira.

Revilla subrayó que la postura de Cantabria es "inamovible, cueva abierta ya", "controlada, pero apertura", y dijo que "lo primero" que va a hacer en cuanto se sepa el día en que va se abren es invitar "a una persona muy importante", que se apellida Obama", a que sea "el primero" en entrar "si quiere", porque "sé que tiene ganas de verlas".

Aseguró que esa es la primera carta que va a mandar y en la que dirá a Obama que, en nombre del Gobierno de Cantabria, y teniendo "noticias indirectas de que usted tiene como ilusión en su vida ver la Capilla Sixtina del arte cuaternario, habiendo tomado la decisión de apertura controlada, le ofrecemos que usted sea el primero en entrar en esa cueva", redactó sobre la marcha Revilla en voz alta.

"Y si no es el primero, que por lo menos venga cuando quiera; que le vamos a reservar una plaza para él, para su señora y para sus hijos si quiere", apostilló.

Revilla señaló que a la reunión del Patronato, tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, como él mismo, van con "la misma mentalidad que en el AVE". "A la una se sabrá", apostilló, hora en que el presidente y la ministra comparecerán en rueda de prensa.

Comienzo de la reunión

La reunión del nuevo Patronato de Altamira comenzó en Santillana del Mar a las 11.30 horas, según el horario previsto. En el encuentro constitutivo del nuevo órgano gestor de la cueva se abordará la posible reapertura controlada de esta cavidad, que fue cerrada al público por última vez en el año 2002.

El encuentro, que se celebra en la sede el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, está presidido por la ministra de Cultura y el presidente de Cantabria, que ostentarán cada seis meses la Presidencia del Patronato.

También asisten otros patronos, como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y los rectores de la UC y la UIMP, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente. Sin embargo, debido a la huelga de empleados públicos, no ha podido acudir la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvia del Palacio.

Dentro del orden del día figuran, entre otros puntos, la constitución del Patronato, la decisión sobre la reapertura o no de la cueva al público, y la aprobación de la Memoria 1997-2009 y del informe económico-administrativo para 2010.

Al igual que Revilla, López Marcano espera que el encuentro no sea "estrictamente constitutiva" sino que, además de la constitución del nuevo órgano gestor, sirva para adoptar acuerdos "relevantes", como la reapertura controlada de la cueva, conocida como la 'Capilla Sixtina del Arte Paleolítico' y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento