Unos 200 corredores participan este fin de semana en el Campeonato Ibérico de Orientación en bicicleta de montaña

Se celebrará en las inmediaciones de El Anillo en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla

Unos 200 corredores, el 60 por ciento procedentes de Portugal, participarán este fin de semana en el Campeonato Ibérico de Orientación en bicicleta de montaña, individual y por selecciones nacionales, que se celebrará en las inmediaciones de El Anillo y en las localidades de Guijo de Granadilla, Ahigal y Zarza de Granadilla en la provincia de Cáceres.

El campeonato acogerá dos pruebas, de larga y media distancia, en diferentes categorías y el resultado será puntuable para la Liga Nacional Española y la Portuguesa de esta modalidad deportiva que consiste en realizar un itinerario en plena naturaleza ayudados por un mapa y una brújula en el menor tiempo posible.

Al mismo tiempo se disputará el Campeonato de España, individual y por comunidades autónomas, en larga y media distancia, así como el Campeonato de Extremadura y el I Trofeo Extremadura de Orientación en bicicleta de montaña.

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, explicó hoy en rueda de prensa que esta actividad deportiva "no tiene todavía mucha difusión en nuestra región" aunque a través de los Judex ya son 215 chavales los que la practican.

Quesada resaltó que este deporte, que se puede practicar a pie o en bici, pone en valor el patrimonio natural de la región y se realiza "con absoluto respeto al medio ambiente" ya que se reciben indicaciones del uso de caminos y es obligatorio circular por andenes, siempre que los haya en los trazados a seguir.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, José Luis Vega, recordó que este campeonato ibérico no sólo es una prueba deportiva, sino que supone "un acto de cordialidad entre los dos países" ya que se celebra todos los años simultaneando entre España y Portugal. En Extremadura "todavía" no está muy enraizado por lo que Vega se lamentó de que sean "muy pocos" los corredores extremeños que participarán este fin de semana en la competición.

Uno de esos deportistas regionales que no podrá competir debido a que se está recuperando de una lesión es Daniel Portal, quien explicó en la presentación del evento que el sábado, día 12, se realizará la prueba de larga distancia en Ahigal en la que los ciclistas tendrán que recorrer unos 30 kilómetros, en la categoría superior, y unos 16 kilómetros, los de categorías inferiores.

Ya el domingo, día 13, se desarrollará en Guijo de Granadilla, la prueba de media distancia con un recorrido de 15 y 10 kilómetros según las categorías. Paralelamente al campeonato se han organizado también otras actividades como una paella comunitaria o una visita guiada a las ruinas romanas de Cáparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento