El Eurogrupo pide a España que prepare nuevas medidas de ajuste para 2011

  • Los ministros de Finanzas de la UE creen necesaria "una consolidación adicional más allá de 2011".
  • Reconocen que las medidas tomadas hasta ahora son "audaces".
  • Salgado esperaba que la UE no pidiera más medidas.
Elena Salgado, entre sus homólogos Wolfgang Schäuble, de Alemania, y Didier Reynders, de Bélgica, en la reunión de ministros de la zona euro en Luxemburgo.
Elena Salgado, entre sus homólogos Wolfgang Schäuble, de Alemania, y Didier Reynders, de Bélgica, en la reunión de ministros de la zona euro en Luxemburgo.
Nicolas Bouvy / EFE
Elena Salgado, entre sus homólogos Wolfgang Schäuble, de Alemania, y Didier Reynders, de Bélgica, en la reunión de ministros de la zona euro en Luxemburgo.

Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron este lunes a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda".

No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker.

Otro examen, el 15 de junio

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ante sus homólogos en Luxemburgo el plan de ajuste con el que su Gobierno espera ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011. La ministra esperaba que el Eurogrupo no exigiera reformas estructurales más allá de las previstas sobre el mercado de trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorros.

"Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", había dicho Salgado antes de la reunión, en referencia a la anterior cita de ministros de Finanzas de la zona euro, el 17 de mayo pasado, en la que éstos dieron una primera valoración positiva al plan.

Reforma laboral y de las pensiones

Por su parte, el el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alentó a acometer la reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones, que a su juicio "son tan necesarias para resolver esta situación tan delicada".

El Gobierno español se ha comprometido a aprobar la reforma del mercado de trabajo el próximo 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la Unión Europea (UE), si no logra llegar a un acuerdo con los agentes sociales en los próximos días.

La adopción de esas medidas extra por parte de España y Portugal fue la condición impuesta por los socios de la zona del euro hace un mes para aprobar el fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a ayudar a socios con problemas futuros de financiación.

La petición del Eurogrupo se produce en el mismo día en que las dudas sobre las finanzas públicas de algunos países europeos y las medidas de ajuste de España hicieron que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se disparara al cierre de la sesión hasta el 4,591%, el nivel más alto desde octubre de 2008, cuando se agudizó la crisis financiera por la quiebra de Lehman Brothers.

En medio de la tensión de su deuda pública, España afrontará esta semana un nuevo examen para colocar sus bonos soberanos, ya que el próximo jueves llevará a cabo una subasta de títulos a tres años, con la esperanza de recaudar hasta 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento