Toscano dice que las diputaciones, con la Laula, tienen en Andalucía un papel mucho más claro que en el resto de España

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), consideró hoy que las diputaciones provinciales tienen en Andalucía, a partir de la aprobación de la Ley de Autonomía Local (Laula), un papel "mucho más claro" que en el resto del país y se potencia su papel como "entidad que complementa a los municipios".

Toscano hizo estas declaraciones a Europa Press al hilo de la reflexión que ha lanzado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre si tiene sentido que existan las diputaciones.

"Sin duda, hay una situación distinta en Andalucía que en el resto de las autonomías, puesto que existe una nueva Ley de Autonomía Local que se ha elaborado sabiendo cuál es la realidad de las diputaciones y de los municipios andaluces y, en este sentido, la norma ha contemplado como una sola comunidad local la suma de los municipios y de las diputaciones", dijo Toscano.

Añadió que, desde esa óptica, la Laula contempla el reconocimiento de competencias a todos los municipios, con independencia de su tamaño, y potencia a las diputaciones como entidades que complementan a los municipios".

En este sentido, Francisco Toscano estimó que en Andalucía, el papel de las diputaciones está "mucho más claro que en el resto del país", reconociendo que antes de la Laula había una situación de cierto "limbo jurídico en todo lo local tanto en materia de municipios como de diputaciones".

A su juicio, las reflexiones del vicesecretario general del PSOE "están en la cabeza de todas aquellas personas con experiencia local", apuntando que en Andalucía, afortunadamente, hay un camino abierto sobre el papel que deben jugar las diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento