Ecologistas reclama que no se produzcan recortes de personal en el Infoca ante un año "de riesgo de incendios"

La organización Ecologistas en Acción reclamó hoy a la Administración autonómica que no reduzca los efectivos de la Policía Autonómica adscritos al Plan Infoca ante un año de "riesgo de incendios" como el actual para lo cual apeló, además, al importante papel que desempeñan en las investigaciones de las circunstancias en las que se producen los siniestros.

Según indicó la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, en declaraciones a Europa Press, "no es éste el mejor año para reducir efectivos, y menos por criterios económicos", ya que, tal y como apuntó, las condiciones de la masa forestal esta temporada son "muy propicias" a que se produzcan incendios, con abundante pasto y superficie vegetal generados por las lluvias que ahora se han secado.

Además, señaló el importante papel que lleva a cabo la Policía Autonómica en la investigación de los incendios y la detención de los culpables. De este modo, destacó que, hasta el momento, los éxitos en las detenciones de los autores de los siniestros "no han sido notables", de manera que los últimos grandes incendios en Andalucía "siguen sin culpables".

"No se puede decir que hayamos tenido mucho éxito en la investigación y detención de los culpables de los incendios como para bajar las cautelas", incidió.

Asimismo, consideró fundamental que se cumplan las medidas contempladas en el Plan Forestal Andaluz en materia de limpieza de montes y prevención de incendios y que, además, se exija a las fincas de titularidad privada que hagan los cortafuegos perimetrales necesarios.

La Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía alertó hoy de que la Junta de Andalucía llevará a cabo este año un recorte de efectivos de la Policía Autonómica dedicada a la prevención e investigación de incendios adscrita al Plan Infoca, que coloca a la masa forestal de Andalucía en "situación de riesgo".

Según informó a Europa Press el secretario regional de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Calderón, la Consejería de Gobernación de la Junta emitió una orden con fecha del 27 de mayo en la que se comunicaba a los jefes de la Unidad de la Policía Adscrita de las ocho sedes provinciales la eliminación de los servicios extraordinarios que viene prestando la Policía Autonómica dentro del Plan Infoca desde hace 17 años.

Tal y como explicó el secretario general, este "recorte", que se ha justificado por la "falta de presupuesto" va a significar que "ya no habrá funcionarios de la policía disponibles las 24 horas para la vigilancia e investigación de los incendios, porque nadie va a trabajar gratis", lo que, dijo, "desmonta el Plan Infoca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento