Trabajadores de grandes almacenes se concentrarán el miércoles en contra del convenio que rebaja sus derechos

El próximo miércoles, día 9, unos 7.000 trabajadores de grandes almacenes de las islas están llamados a una concentración que tendrá lugar entre las 11.00 y las 12.00 horas frente al Carrefour del Coll d'en Rebassa, como protesta por la firma del convenio colectivo que rebaja "descaradamente" las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas agrupadas en la patronal Anged.

Los secretarios generales de las Federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO y UGT, Ángeles Sánchez y Antonio Copete, señalaron que este convenio -que afecta a los trabajadores de empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, Fnac, Media Mark, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys'r'us y C&A- "desregula" la jornada y hace "imposible" la conciliación de la vida familiar y laboral, "disminuye" la cobertura en caso de enfermedad, "elimina" los compromisos de "empleo fijo, estable y con derechos", "impone la movilidad total de la empresa" e instaura, según alertaron, una política salarial que "pone en riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo".

Por ello, ambos sindicatos hicieron un llamamiento a los trabajadores de las grandes superficies de Baleares para que se sumen a esta concentración ante la empresa Carrefour que dirige Francisco García, delegado de la patronal Anged en Baleares.

Este acto de protesta, que se desarrollará en diferentes ciudades del país, pretende poner de relieve el trato "inhumano e injusto" que reciben los trabajadores de un sector "que se supone que es la elite", lamentó Sánchez. En este sentido, se refirió al "abuso" de las jornadas a tiempo parcial, el "incumplimiento" de los descansos, así como a otras "condiciones precarias" que padecen los empleados de estos centros, según CCOO y UGT.

Para la responsable de CCOO, estas condiciones las sufren a consecuencia de un convenio firmado por "sindicatos corporativistas" -en relación a Fasga y Fetico- que "defienden los intereses de las patronales". En este sentido, se manifestó también el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ginés Díez, quien aseguró que no existe "libertad sindical" en estos grandes almacenes y calificó a la patronal Anged como "lo más rancio, casposo y retrógrado" ya que lo que "reivindicamos es que la democracia pueda entrar en los centros de trabajo".

Desde la firma del convenio, que afecta a 300.000 trabajadores del país, CCOO y UGT se encuentran realizando una serie de acciones, tanto jurídicas como sindicales, para denunciar esta "injusticia" que, según señalan, ha ocasionado que la "inmensa mayoría del sector no quiere este convenio". Así, también llevarán a cabo una concentración general en Madrid el próximo 6 de octubre.

Finalmente, recordaron que las elecciones sindicales en estas empresas tendrán lugar en noviembre de este año, por lo que invitaron a los trabajadores a que voten a los candidatos de CCOO o de UGT para que "den la vuelta" a la actual situación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento