El DOCV publica la resolución que establece los servicios esenciales mínimos durante la jornada de huelga

Está previsto que los centros educativos de primaria y de secundaria abran con normalidad durante toda la jornada de mañana

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución que establece los servicios esenciales mínimos con ocasión de la huelga prevista para mañana, que se ha planteado en todas las actividades laborales, estatutarias y funcionariales desempeñadas por trabajadores y empleados públicos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Dado que la convocatoria afecta por su carácter general a la totalidad de los servicios públicos competencia de la Generalitat, algunos en áreas "tan sensibles" como la sanidad, educación, servicios sociales o emergencias, la Generalitat ha establecido un nivel de servicios mínimos para garantizar la prestación de estos servicios. En el caso de la enseñanza, está previsto que centros de primaria e IES abran "con normalidad".

En lo que se refiere a servicios burocráticos, la Generalitat ha establecido dotaciones mínimas únicamente en los servicios de registro —de un funcionario o empleado público por cada uno—, por considerarse una actividad "indispensable" para prestar atención a los asuntos urgentes o inaplazables.

En el apartado de sanidad animal, la Generalitat establece la presencia de un veterinario por Oficina Comarcal Agraria, mientras que en los puertos titularidad de la Generalitat, habrá un ingeniero técnico de obra pública por cada grupo de puertos y un auxiliar de explotación portuaria en algunos puertos.

En el caso de los centros del Servef, los servicios mínimos corresponderán al 30% de la plantilla total. En los Centros Servef de Formación se establecen los mismos requisitos mínimos que para los centros educativos de la Conselleria de Educación.

En el ámbito de la Justicia, los servicios acordados son "los necesarios para garantizar una atención mínima a los ciudadanos en las actuaciones de los distintos órdenes jurisdiccionales de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento tales como, actuaciones urgentes de Registro Civil, registro de documentos, todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la ley cuyo incumplimiento pueda suponer perdida o perjuicio de derechos, medidas cautelares o provisionales, servicio de Guardia de juzgados y fiscalías y juicios orales del orden penal en causas con preso".

En Sanidad, diálisis, radioterapia, oncología, trasplantes, UCI, unidades de reanimación, unidad de hospitalización a domicilio, hospital de día y SAMU-CICU "no pueden soportar ninguna merma en el nivel de prestación correspondiente a una jornada habitual", porque debe prevalece el derecho a la vida y a la salud sobre el de huelga "por su carácter vital".

El resto de servicios permite la fijación de unos "mínimos", según la incidencia de ellos en los derechos constitucionales afectados. Así, funcionarán un 50% de los servicios habituales en las unidades de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, atención domiciliaria y centros de transfusiones, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes con patología "no demorable".

Además, entre otros, se garantizan los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófanos de urgencias, servicios centrales urgentes y puertas de urgencia, así como los servicios propios de un sábado en los centros de salud y centros de especialidades.

"normalidad" en enseñanza

Por su parte, la Conselleria de Educación informa que está previsto que los centros educativos de primaria y de secundaria abran con normalidad durante toda la jornada de mañana. En todos los centros de enseñanza los servicios mínimos establecidos contemplan la presencia del director del centro o su sustituto, y además en los centros de educación infantil, enseñanza primaria y educación especial prestará servicio un profesor por cada ciclo formativo.

En los centros de enseñanza con internado, además de garantizarse la presencia del director o sustituto, se prestarán los servicios propios de los días festivos.

En servicios sociales relativos a personas discapacitadas, el criterio básico seguido en el establecimiento de los servicios mínimos en este ámbito es la necesidad de prestación "cuanto menos de los servicios propios de un domingo".

En Protección Civil, Servicios de Emergencias y Prevención y Extinción de Incendios Forestales dado que la fecha de la convocatoria, por las altas temperaturas previsibles, supone un incremento de los riesgos expuestos, "resulta imprescindible garantizar que se pueda intervenir con equipos completos".

En transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos del 60% de los metros, tranvías y trenes regulares durante la jornada de huelga y en cuanto al personal perteneciente al servicio de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, se considera "imprescindible" establecer unos servicios mínimos del 50 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Para las líneas de autobuses de trasporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos equivalentes al 60% del servicio habitual.

Con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información se establece en los servicios informativos de Radio Televisión Valenciana (TVV y RAV) un servicio mínimo del 50% de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento