Comunidad moderniza y simplifica el proceso de tramitación de ayudas agrarias europeas a través de un sistema online

Este nuevo proceso ha permitido la gestión de 17.182 solicitudes de ayudas online favorables de Pago Único por un importe de 67 millones

La Comunidad ha modernizado el proceso de tramitación de ayudas agrarias europeas con un sistema online conocido como 'Demeter' que ha permitido una tramitación "efectiva, ágil y rápida" de las subvenciones agrarias europeas, según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la presentación de los resultados obtenidos en la gestión de las solicitudes presentadas.

Esta nueva aplicación informática, que puso en marcha la Consejería de Agricultura y Agua el pasado mes de febrero, coincidiendo con el período de solicitud de las ayudas de Pago Único, "ha facilitado la labor al agricultor con un proceso de solicitud más sencillo y una tramitación simple y eficaz".

Cerdá afirmó que el objetivo de la Consejería de Agricultura y Agua "es conseguir una administración moderna a través del sistema online, segura con el procedimiento de firma electrónica, sencilla con la elaboración de una base de datos única, y eficiente para pagar con rapidez las ayudas a los agricultores".

El titular de Agricultura y Agua indicó que el proceso de tramitación de las ayudas agrarias europeas "es complejo y enrevesado" y destacó que con esta nueva herramienta se establece una única base de datos "que simplifica mucho los trámites al agricultor", ya que, según explicó, "evita el tener que presentar de nuevo la información en próximos convocatorias siempre que no varíe la situación de la explotación".

Este nuevo proceso ha permitido la gestión de 17.182 solicitudes de ayudas online favorables de Pago Único por un importe de 67 millones de euros, que han solicitado 12.763 agricultores de los 15.630 que tienen derecho a percibirlas. Estas subvenciones comprenden los frutos de cáscara, las ayudas agroalimentarias y de sacrificio de vacuno, forestación, indemnización compensatoria y asesoramiento, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional destacó que este sistema supone además "adelantar al inicio de plazo el pago de las subvenciones comunitarias", que comienza el 1 de diciembre. Recordó que en 2009 la Comisión Europea permitió anticipar el pago de estas ayudas a partir del mes de octubre, lo que supuso, dijo Cerdá, que "pagáramos en ese período el 80 por ciento de las solicitudes recibidas".

Ayudas feaga y feader

Asimismo, en 2009 se gestionaron más de 160 millones de los fondos europeos Feaga y Feader. El reparto de las ayudas Feaga, con 110 millones de euros, se dirigió principalmente al sector de frutas y hortalizas, que ha recibido el 44 por ciento de estas primas, a las ayudas de Pago Único, al sector vitivinícola, frutos de cáscara y al ovino-caprino.

Las ayudas Feader, con 43 millones de euros, se han distribuido principalmente en infraestructuras como la mejora de regadíos y caminos rurales, ayudas a la industria agroalimentaria, medidas agroambientales y modernización de explotaciones. La previsión para 2010 en la gestión de las ayudas europeas es de 200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento