La rehabilitación de las canteras de Cueto para uso deportivo y de ocio estará concluida en noviembre

Las obras del proyecto de rehabilitación medioambiental integral de las antiguas canteras de Cueto para uso deportivo y de ocio, que acaban de comenzar, estarán concluidas en noviembre, tras haber mejorado este entorno degradado de más de dos hectáreas de superficie, que contará con un circuito ciclista, zonas recreativas para niños y mayores y espacios verdes.

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó a esta actuación que acomete Ascan con un presupuesto de 980.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y un plazo de ejecución de seis meses, y que permitirá dotar al lugar de usos deportivos, educacionales y recreativos.

El proyecto incluye la construcción de un sendero-circuito deportivo de 282 metros lineales de recorrido con aparatos de ejercicios físicos, que se completan con señalización informativa sobre su utilización. En los aparatos de ejercicios físicos se podrán hacer flexiones de tronco y brazos, rotación de tobillos y rodillas, saltos con los pies juntos, ejercicios de abdominales, lumbares, recorrer los postes en zigzag, etcétera. También habrá una barra de equilibrios y una escalera para ascender colgado de las manos.

Además, se instalará una pista multidisciplinar de uso deportivo de 640 metros de largo por cinco de ancho, cerrada, para entrenamiento y formación de niños en ciclismo base y otro tipo de actividades deportivas.

Están previstas dos zonas de suelo firme en las cercanías de la pista deportiva, la primera, para la incorporación de los deportistas a las instalaciones, con una superficie de 918 m2; y la segunda, con una superficie útil de 147 m2, destinada para acoger servicios complementarios en las competiciones deportivas, como ubicación del jurado, cronometradores de pista, etcétera.

Igualmente habrá un área de juegos infantiles de 350 m2 destinada al esparcimiento de los niños de menor edad, equipada con un conjunto de juegos fijos. Dispondrá de un espacio reservado para edades tempranas (de 1 a 3 años) y otra de infantiles (más de 3 años).

En el área interior, delimitada por el circuito de la pista deportiva, están previstas dos zonas verdes de descanso con destino al esparcimiento.

La zona contará con un puente de acceso para peatones de 29 metros de longitud y tres de anchura para la interconexión entre las áreas exteriores e interiores de la pista deportiva.

Además, se reservará un espacio para la futura instalación de un centro de servicios, donde podrían albergarse una cafetería o un centro cívico.

Toda la superficie, excepto la destinada a instalaciones deportivas y sociales, se recubrirá de césped, y se plantarán árboles autóctonos como abedules, encinas, robles, tilos y arces, entre otros.

Obra emblemática para un espacio singular

El alcalde recordó que la rehabilitación de las antiguas canteras de Cueto ha sido objeto de un proceso "largo y complejo", que nació "hace años" con la "dificultad" de que los terrenos de la zona noroeste no eran de propiedad municipal, por lo que hubo que adquirirlos hace dos años con una inversión de 100.000 euros.

En este sentido, apuntó que ha sido "difícil" conseguir el millón de euros necesario para acometer la rehabilitación, tras "muchos años solicitando apoyo de otras administraciones y tras cuatro años de enmiendas a los presupuestos generales de Cantabria, que siempre se han votado en contra".

Ahora, dijo, el equipo de Gobierno "en solitario", acometerá una obra "emblemática y singular de recuperación de un espacio degradado, maltratado por el tiempo" y en el que se han realizado vertidos de escombros. La intención, afirmó, es realizar una actuación "de referencia" en la puesta en valor de una antigua cantera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento